Este martes, 6 de agosto, los gobiernos de Brasil y Chile firmaron un acuerdo de colaboración espacial que permitirá explorar nuevas iniciativas conjuntas entre ambos países en dicha materia. El convenio fue firmado por los presidentes Lula da Silva y Gabriel Boric en una ceremonia llevada a cabo junto a la Base Aérea Cerrillos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde se construye el Centro Espacial Nacional de Chile.
En la instancia, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Hugo Rodríguez González, destacó que la iniciativa tiene “un gran significado y profunda trascendencia, con la firma de un convenio de colaboración espacial llevando a otro nivel la colaboración en integración de ambos países en las tareas y funciones relacionadas con el espacio”.
De acuerdo al General Rodríguez, estar en el espacio “hoy es un imperativo nacional“, agregando que un país que se conecta con la actividad espacial “dialoga con el progreso y se transforma en un polo de desarrollo, fomentando el empleo especializado con efecto directo en la economía y en la vida de las personas”.
Posteriormente se firmó el acuerdo del Convenio de Colaboración Espacial para fines pacíficos entre Chile y Brasil por parte de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry Escudero, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, los presidentes de ambas naciones y el Comandante en Jefe de la FACH.
El mandatario brasileño destacó la “extensa relación” entre Brasil y Chile, aseverando que es “un proyecto compartido de futuro“. A su vez, manifestó que el sector espacial “es más estratégico que nunca para el desarrollo de una nación“. “No hay actividad hoy que no demande de la infraestructura espacial, la comunicaciones, la generación de la energía, la navegación y la lucha contra el cambio climático dependen mucho del espacio”, puntualizó.
Por su parte, el presidente chileno expresó su satisfacción por este convenio que permitirá a estas dos naciones “cooperar en actividades espaciales para fines pacíficos”, señalando que el memorándum pone al día a Chile en conjunto con un socio estratégico como Brasil. “Buscamos profundizar nuestro intercambio en las actividades espaciales y así promover investigaciones conjuntas sobre nuestro planeta y los cambios que está experimentando“, declaró.
Cabe señalar que el futuro Centro Espacial Nacional (CEN) que se está construyendo en la Base Aérea de Cerrillos, y que forma parte del Sistema Nacional Satelital, tendrá alrededor de 5.000 metros cuadrados. En sus instalaciones se contempla un Centro de Control de Misión, en donde se operarán los satélites que se fabricarán en este lugar. Además contará con un laboratorio de datos que incluirá cinco data center y dos supercomputadoras.
*Fotografías: Ministerio de Defensa de Chile.
Tal vez te interese ENAER concreta una nueva entrega de aviones T-35 Pillán actualizados a la Fuerza Aérea de Paraguay