Esta semana, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha confirmado el despliegue de un radar Groundmaster 400 Alpha (GM400a) en la localidad de Nieuw Milligen, siendo esta una solución temporal en tanto se espera la instalación de la nueva estación de radar SMART-L en Herwijnen. El sistema en cuestión llega para complementar la labor del radar móvil de la OTAN, desplegado hace ya cuatro meses, el cuál realiza el control del espacio aéreo del país a mediano alcance en reemplazo del antiguo sistema Medium Power Radar que fue retirado en marzo de este año tras más de cinco décadas en servicio.

Cabe recordar que el Groundmaster 400 Alpha, fabricado por la empresa francesa Thales, ofrece un rango de detección de hasta 515 kilometros de distancia y la posibilidad de integrarlo con capacidades avanzadas de inteligencia artificial. Se trata de un sistema con cinco veces más capacidad de procesamiento respecto de su versión original, el GM400, lo que le permite detectar y proyectar en un plano 3D un amplio abaníco de amenazas; incluso cuando estas vuelan al ras del suelo y son de pequeño tamaño.
Con respecto al sistema SMART-L antes mencionado (también producido por Thales), ha de tenerse en cuenta que los Países Bajos ya cuentan con una unidad desplegada en la región de Frisia, misma que entró en servicio durante 2021. Trazando una comparación con el sistema GM400a, el comunicado oficial del Ministerio de Defensa neerlandés recoge que la principal diferencia se halla en materia de movilidad y tamaño, presentando la opción recientemente desplegada una mayor flexibilidad en ambas cuestiones en relación con aquellos que se constituirán como la solución a largo plazo. Como contracara de la moneda, los radares SMART-L presentan un mayor rango de detección, el cuál se extiende hasta los 2000 km.
Finalmente, resulta útil traer a colación que el puesto de radar en Nieuw Milligen sería desactivado una vez terminen los trabajos de instalación en Herwijnen; la base opera desde 1971. En principio, la futura distribución de radares en los Países Bajos consistiría de dos grandes instalaciones a partir de 2026, a saber: la estación en Frisia, encargada del control del espacio aéreo en las regiones del norte, y la estación en Herwijnen destinado a proteger las regiones del sur, ambas equipadas con sistemas SMART-L.
*Imagen de portada: Ministerio de Defensa de los Países Bajos
Te puede interesar: Países Bajos confirma la compra de nuevos misiles crucero JASSM-ER a los EE.UU. para sus F-35A






