El Ministerio de Defensa de República Checa y Rheinmetall acordaron una nueva entrega de tanques Leopard 2A4 y un vehículo especializado para el Ejército. La llegada de esta nueva tanda de 14 blindados junto a un vehículo de recuperación BPz3 Büffel se da bajo el marco del programa de intercambio de equipos “Ringtausch” impulsado por Berlín, iniciativa por la cual se compensa la transferencia de armamento y material a Ucrania.
Conforme a lo informado por la cartera de defensa checa, “…el documento final de una serie de contratos relacionados con la transferencia de tanques fue firmado hoy (31 de julio) por el director de la sección de logística del Ministerio de Defensa, el general de división Robert Bieleny, y por Stefan Ives y Alexandra Cristea-Schmid en nombre de la empresa Rheinmetall…”.
Se trata de la segunda compensación de Alemania para la República Checa por sus suministros de equipamiento militar a Ucrania. La primera entrega de Leopard 2A4, que se completó en noviembre del 2023, contempló una cantidad similar a la que se tiene previsto materializar en el corto plazo: 14 tanques y un vehículo de recuperación BPz3 Büffel.
Desde el Ministerio de Defensa de República Checa informaron que el primer tanque del nuevo lote arribará al país a finales de este año, esperando completar esta tanda en abril del 2025. En el caso del Büffel, su llegada será para el 2026. Asimismo, desde la cartera confirmaron que ya se están impulsando consultas preliminares de mercado sobre la posible compra de Leopard 2A4 adicionales.
La ministra de Defensa, Jana Černochová, expresó que “…La modernización de nuestro Ejército continúa. Estamos reemplazando equipos soviéticos con máquinas nuevas y modernas que pueden resistir el campo de batalla actual. Este es un importante paso adelante para nuestros tanquistas. También quiero agradecer a la parte alemana por poder apreciar de esta manera nuestra ayuda a Ucrania, que se enfrenta a una brutal agresión rusa…”.
La ministra añadió que “…el primer tanque se entregará este año y el resto en principios de 2026. Estas entregas representan una compensación por el material militar que la República Checa suministra a Ucrania, y este ya es el segundo envío de este tipo, cuyo valor es de aproximadamente 4,5 mil millones de coronas…”.
Por su parte, el General de División Robert Bieleny mencionó que “…Para el Ejército checo, este es otro paso fundamental hacia la construcción de una brigada mecanizada pesada. No es sólo un paso adelante para el Ejército de tanques, sino también para toda la brigada mecanizada pesada, cuya construcción representa nuestro compromiso con la defensa colectiva de la OTAN. Es un gran paso adelante porque nos estamos alejando de la tecnología soviética, donde teníamos problemas tanto con la producción de repuestos como con las modificaciones o el servicio, y nos estamos moviendo hacia una plataforma que es en muchos aspectos superior al T- 72…”.
La disponibilidad de tanques Leopard 2 de segunda mano no deja de ser una detalle menor atento la alta demanda existente en el mercado. A los fines de atender los requerimientos, Rheinmetall logró incrementar sus existencias de Leopard 2A4 gracias a la compra de un lote provenientes de los stocks del Ejército Suizo. Pese a que Suiza mantuvo su estricta neutralidad a la hora de proveer o autorizar la venta de armamento o material fabricado por su industria de defensa, incluido los tanques Leopard 2A4 que disponía Rheinmetall, el gobierno finalmente autorizó la venta de material excedente a terceros países.
Actualmente, el Ejército de la República Checa cuenta con 14 tanques de combate Leopard 2A4 y un vehículo de recuperación BPz Büffel 3. Estos vehículos de combate son material de dotación del 73.º batallón de tanques. “…Además, estamos iniciando consultas preliminares de mercado sobre la compra de 14 Leopard 2A4 más. Al mismo tiempo, las partes checa y alemana están negociando la compra de la última versión del tanque Leopard 2A8. Si estas negociaciones tienen éxito, según el acuerdo marco la República Checa podría adquirir posteriormente 61 unidades de este vehículo con varias modificaciones y en el futuro podría adquirir otros 16 tanques…” detalló el comunicado checo.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército de la República Checa
Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de nuevos 200 misiles Hellfire para los helicópteros de ataque AH-1Z Viper de la República Checa