En el marco de una ceremonia celebrada en la Base Naval Jinhae, la Armada Nacional de Uruguay incorporó oficialmente a su nuevo patrullero ROU “Huracán”, el cual fuera donado y transferido por Corea del Sur. La incorporación de este nuevo medio se suma a otros adquiridos durante los últimos años a fin de renovar parte de las capacidades de patrullado y vigilancia de la fuerza.

La adquisición y negociaciones entre los gobiernos de Corea del Sur y Uruguay para la donación de una patrullera clase Chamsuri tiene su origen durante el año pasado. Así habia confirmado el entonces Ministro de Defensa Uruguayo, Javier García, en el marco de la firma de acuerdo de cooperación con la República de Corea teniendo como eje las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

Esta donación de un patrullero a la Armada Nacional de Uruguay se suma a otras unidades transferidas por la República de Corea de fuerzas navales de la región. Entre ellas se encuentran la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia, las cuales recibieron la donación y transferencia de corbetas que prestaron servicio con la Armada de la República de Corea.

La ceremonia de abanderamiento, celebrada en la jornada de ayer, 17 de junio, contó con la presencia “presencia de altos funcionarios navales de ambos países, así como dignatarios y representantes diplomáticos. Entre los asistentes uruguayos se encontraban el embajador de Uruguay en Corea del Sur, Sr. Pablo Sheiner; el Contraalmirante José Ruiz Tocci, Director de Material Naval; y el Capitán de Fragata (CG) Jorge Cigliutti, Comandante del buque. Durante el evento, se realizaron los protocolos tradicionales y la entrega formal del Pabellón Nacional, simbolizando la nueva identidad del ROU 10 “Huracán” bajo la bandera de Uruguay”, expresó el Ministerio de Defensa en su comunicado oficial.

A su vez, fue la propia cartea de defensa de Uruguay quien confirmó que el ROU Huracán será enviado a Uruguay a través de buque mercante, esperando su recepción en el Área Naval del Puerto Montevideo en una fecha a confirmar del corriente año.

Sobre la clase de patrulleros Chamsuri:

Fotografía empleada a modo de ilustración.

La clase Chamsuri es una familia de patrulleros rápidos construidos por astilleros de la República de Corea desde finales de los años 70’. Luego de décadas de servicio, las unidades comenzaron a ser reemplazos a finales de la década de los 2000’ por los más modernos patrulleros clase Yoon Youngha.

Poseen un desplazamiento de 170 toneladas, con 37 metros de eslora y 7 metros de manga. En lo especifico a equipos abordo, poseen como armamento principal un cañón Bofors de 40mm, teniendo como secundario ametralladoras Sea Vulcan de 20mm y de 12,7mm de menor calibre. Puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos gracias a sus dos motores diésel MTU MD538 TU90.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.