En horas del mediodía de hoy, 6 de junio, teniendo como marco la Aeroestación Militar Aeroparque, la Fuerza Aérea Argentina llevará adelante la presentación del primer helicóptero Hughes 500D modernizado. La ceremonia también brindará la oportunidad para presentar otros sistemas de armas de recientemente incorporados por la Institución, como ser uno de los nuevos IA-63 Pampa III Bloque II entregados por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín y Beechcraft TC-12B Huron.

Si bien no trascendieron mayores detalles de su modernización, desde el año 2023 la Fuerza Aérea Argentina inició un programa de actualización, estandarización y remoción de obsolescencias de los helicópteros Hughes 500D operados por la VII Brigada Aérea. Algunos detalles del proyecto pueden desprender del BAPIN 138018, el cual tuvo prevista una inversión directa de $ 82 millones de pesos para el período 2023 y de $ 121 millones para el 2024.

Esta iniciativa habia sido adelantada a finales de 2022 por el entonces Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, hoy Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, el cual habia indicado que los trabajos de digitalización de la cabina sería realizada íntegramente por personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Rio Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ).

Además, se espera que durante la ceremonia de la jornada de hoy también sean presentados uno de los nuevos Pampa III Bloque II incorporados por la Institución que habia sido entregado por FAdeA días atrás. A este se complementará con la presentación de un nuevo TC-12B Huron, presumiendo que se trata de la aeronave que arribó al país durante el pasado mes de febrero, tratándose del avión con matricula TC-111, elevando a seis unidades a la flota que dispone la fuerza.

Al día de la fecha, los anteriores Huron han sido destinados a la II Brigada Aérea de Paraná a los fines de ser utilizadas en la formación de pilotos de la especialidad de transporte; mientras que el TC-114 ha sido destinado a la BAM Morón, provincia de Buenos Aires, y el TC-112 a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis. En lo referido al TC-111 no ha sido confirmado a que unidad de la Fuerza Aérea será destinado próximamente luego de completar sus trabajos de pintura en AMACUAR.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El Hughes 500 es un gran helicóptero para operaciones comando, tiene velocidad, versatilidad y puede adaptarse a diferentes configuraciones de combate, no tenemos otro aparato como este.

  2. Estos H500 fueron fabricados en el país bajo licencia, por la firma RACA
    Increíblemente, la empresa desapareció y ninguna otra tomo la posta

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.