Con más de medio siglo de historia en sus orugas, los vehículos blindados de transporte de personal M113 siguen presentes en los campos de batalla modernos cumpliendo diversos roles de apoyo. Si bien su diseño y blindaje han sido superados por la introducción de nuevos blindados, una gran cantidad de fuerzas militares continúan empleándolos. El caso más reciente es el de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que los utilizan en tareas de apoyo y evacuación.

En el ámbito regional, la vigencia de los M113 aún se mantiene, ya que están presentes en diversos ejércitos latinoamericanos, siendo en muchos casos uno de los vehículos de transporte de personal más numerosos en los inventarios y arsenales. Es tal así que, a nivel nacional, el Ejército Argentino ha impulsado un programa de actualización de sus blindados de oruga, cuya incorporación se remonta a los años 60 en la fuerza.

El proyecto, llevado adelante por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino, comprende la recuperación y actualización de los M113A1 a la versión denominada “A2”. Sin embargo, como suele ocurrir con una importante cantidad de proyectos de las Fuerzas Armadas Argentinas, este proyecto no ha estado exento de vicisitudes, demoras y un número de vehículos entregados durante los últimos años que no ha cumplido las cuotas anuales fijadas.

De este modo, gracias a la exposición realizada con motivo del 213° aniversario del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación, pudimos apreciar la presencia de uno de los M113A2 recuperados y actualizados, junto a diversos componentes que forman parte de la recuperación de los vehículos blindados de oruga.

Como se mencionó previamente, el proyecto involucra a la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino, y es importante citar al personal e instalaciones del Comando de Arsenales de la localidad de Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires. En el año 2016, a través de un requerimiento de la Dirección de Organización y Doctrina, se determinó la factibilidad de iniciar un proyecto de recuperación y actualización de una partida de M113. Si bien las cifras pueden diferir, el Ejército cuenta aproximadamente con 400 unidades en diferentes grados de disponibilidad, como almacenadas.

Así, se estableció en aquellos años que una primera partida de 50 M113A1 sería llevada a la versión A2, mientras que un total de 90 vehículos más antiguos se destinarían como fuente de repuestos y componentes para el resto de la flota. Además, según lo reportado, se preveía la adquisición de lotes de repuestos provenientes de los stocks del Ejército de los Estados Unidos para incrementar la disponibilidad de estos vehículos.

Si bien en esos primeros años, entre 2016 y 2018, se cumplieron las metas establecidas en los planes plurianuales, con el paso del tiempo se ha apreciado una reducción en el número de M113 recuperados y entregados al Ejército Argentino. En muchas ocasiones, la medida para determinar el avance, o falta de este, en los planes de recuperación de material ha sido la presentación de equipamiento en las unidades de arsenales. Esta cuestión debe tenerse en cuenta frente a la presencia, en los últimos años, del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), el cual tiene como uno de sus objetivos la recuperación de material de las Fuerzas Armadas.

Esto plantea, como en otras oportunidades, la siguiente suposición: ante la imposibilidad de concretar un reemplazo de los M113, ya sea por un nuevo vehículo de oruga o de ruedas, deberían retomarse las metas establecidas para la recuperación de más unidades y llevarlas a la versión A2. Esta realidad no es exclusiva del Ejército Argentino, ya que diversas fuerzas a nivel regional e internacional no cuentan con los recursos necesarios para reemplazar completamente a los cientos, e incluso miles, de M113 que aún se utilizan en un amplio abanico de roles en segundas líneas y en tareas de apoyo en combate a las cuales se ha adaptado el modelo. Sus reemplazos, a través de VCBR y otros medios de oruga, solo los han complementado parcialmente.

Hasta la fecha, no se han confirmado mayores entregas de unidades de M113 actualizadas a la versión “A2”. El Ejército Argentino deberá sopesar los pros y contras de retomar el proyecto, el cual, al igual que otros, está atado a la realidad presupuestaria de la fuerza y a la decisión de aprovechar los vehículos blindados que aún se muestran vigentes en los campos de batalla actuales.

Proyecto de recuperación y actualización de los M113 del Ejército Argentino

A grandes rasgos, la reparación, recuperación y actualización de los M113 a la versión A2 comprende el desarme de los vehículos seleccionados y reemplazo de los componentes necesarios por nuevos, a fin de recuperar las capacidades a cuando las unidades salieron de fábrica.

Además, el proceso de conversión y modernización comprende el reemplazo de 314 partes de los M113, entre las cuales se encuentran: sistemas de rodamiento, refrigeración, transmisión y elementos del compartimento para la tripulación. En lo referido a la actualización de los vehículos se establece la incorporación de nuevos equipos de comunicaciones, equipo de visión nocturna pasivo para el conductor, sistemas de GPS, QCB y lanzadores de fumígenos.

Desde la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino destacan que es la primera operación de mantenimiento y actualización de la familia de vehículos blindados M113 realizada en el país; expresado que “si nuestros M113 están aptos para el combate… son confiables para el apoyo a la comunidad”.

Tal vez te interese Modernización y evolución del VCTP del Ejército Argentino

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. El dilema con los equipos y vehículos que tienen cierta antigüedad, como podría ser este, es que su uso va limitándose cada vez más y su mantenimiento es cada vez más costoso. La modernización del M 113 está limitada con quien fué su fabricante original hace 50 años (USA); hubiera sido preferible pensar en un transporte de este estilo para su reemplazo mucho antes.

  2. Lo lógico hubiera sido reemplazar gradualmente a los M113 con más TAM VCTP, que además es un VCI con capacidad de apoyo de fuego y combate directo y no un simple transporte como el M113. Pero lamentablemente al desmantelarse tamse muchos planes quedaron truncados. Soy de la opinión de que habría que modernizar profundamente a nuestros VCTP, recuperar todos los M113 que sea viable para que operen en misiones secundarias ( en especial las variantes porta mortero, sanitario y de puesto de mando) y adquirir de una vez los blindados a rueda. Quizá una solución paliativa podría ser traer algunos M113 A3 antes de que terminen sus días en Ucrania.

  3. ese vehiculo es ya muy viejo,deveria ser reemplazado por los guarani .
    ni un peos en esos vehiculos hasta pueden ser sustituidos por drones de reconocimiento y kamicases.

  4. Si Raul, estaba pensando como podrían hacer los drones de reconocimiento o kamicazes para trasladar tropas o hacer evacuaciones médicas en el campo…

  5. Indudablemente, el VCTP es un vehículo más competitivo que el M 113, y se podrían poner en fabricación otro tipo de unidades de origen nacional que quedaron únicamente en prototipos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.