La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) informó que el 2 de junio finalizó el proceso de proceso de recepción de un nuevo helicóptero H-36 Caracal, matriculado FAB-8522. Así pudo reportar la fuerza recientemente, recalcando el proyecto de adquisición de esta clase de aeronaves basadas en un proyecto conjunto con el Ejército y Marina de Brasil.

La incorporación se enmarca en el proyecto H-XBR, mediante el cual las Fuerzas Armadas de Brasil incorporaron un total de  47 helicópteros. El mismo prevé, a través del consorcio AIRBUS/Helibras, el montaje de las unidades en la planta de Itajubá, recibiendo la FAB a la fecha un total de 13 H-36, estimándose la entrega de dos más hacia el 2024 y 2025.

Créditos Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

El FAB-8522 fue asignado al Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAV) – Escuadrón Halcón, con sede en Natal (RN). Esta unidad opera los H-36 Caracal desde el año 2011, cuando reemplazaron a los UH-1H Iroquois.

A diferencia de su antecesor, el H-36 tiene mayor capacidad de carga y autonomía, a la cual se suma un sistema de reabastecimiento en vuelo que permite ampliar su capacidad operativa en misiones de larga distancia. En cuanto a aviónica, el H-36 cuenta con un sistema de autodefensa EWS (Electronic Warfare System), con capacidad para detectar misiles antiaéreos, sumado a la capacidad de disparar bengalas y chaff.

Créditos Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

Al respecto, el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Brigadier Mayor del Aire Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues afirmó “Esta recepción demuestra el compromiso continuo de la FAB para modernizar su flota y mantener un alto nivel operativo, garantizando la capacidad de responder con rapidez y eficacia en situaciones de emergencia y en las distintas operaciones de defensa del país”

*Créditos de las imágenes: FAB

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña realizó su primera operación empleando visores nocturnos desde un KC-390 Millennium

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.