Según fuera informado mediante un comunicado oficial, el Ejercito del Aire y Espacio Francés realizó junto a la Fuerza Aérea Iraquí un ejercicio de cooperación aérea en la Base Aérea de Balad, al norte de la ciudad de Bagdad empelanzo cazabombarderos Dassault Rafale y F-16C/D.

Las maniobras, que se desarrollaron entre los días 21 y 26 de mayo de 2023, por iniciativa de la Fuerza Aérea iraquí,  se trata del primer despliegue operativo de este tipo para una nación extranjera desde el año 2019. Cabe destacar que este despliegue del Ejercito del Aire y Espacio en territorio iraquí es el primero desde principios de la década de 1980.

Con el objetivo de afianzar la cooperación bilateral entre ambas naciones, el ejercicio incluyo el despliegue de cazabombarderos Dassault Rafale que habitualmente se encuentran desplegados en la Base Aérea Príncipe Hassan, en los Emiratos Árabes Unidos. La Fuerza Aérea Iraquí participo del mismo con cazas F-16, desarrollando misiones de vuelo entre ambos sistemas de armas, con el soporte de un avión de transporte A400M. Asimismo, se realizó el apoyo de operaciones en tierra, tareas sanitarias,  como así también la  evaluación de las capacidades en materia de sistemas de información y comunicación.

La Fuerza Aérea Iraquí recibió desde el año 2014 un total de 36 F16 (28 F-16C Block 52 y 8 F-16D Block 52). En particular, estas unidades cuentan con el sistema de reconocimiento Goodrich DB-110, que cuenta con una cámara dotada de un sensor electroóptico que se ubica en el inferior del fuselaje, pudiendo emitir las imágenes en tiempo real a una estación terrestre para su evaluación. La venta se materializo una vez concluida la ocupación de parte de las fuerzas estadounidenses.

F-16C de la Fuerza Aérea Iraquí. Créditos: Shafaq

El Ejercito del Aire y Espacio mantiene un despliegue permanente en los Emiratos Árabes Unidos para el apoyo de los medios desplegados en el Golfo Pérsico y en el norte del Océano Índico. El contingente alcanza a un total de 650 efectivos, desarrollando una tarea esencial para la aplicación de la política de defensa de Francia y las relaciones militares bilaterales con los países de la zona.

El despliegue de los Rafale a Emiratos árabes se enmarca en convenios de cooperación ratificados en el año 2009. La presencia francesa incluye artillería autopropulsada CAESAR, vehículos blincados de exploración VBL, blindados transporte de personal a rueda y tanques Leclerc. Con una fuerte influencia en la materia, el Rafale fue seleccionado para su incorporación por la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos, alcanzando un total de 80 aeronaves  a entregarse a partir de 2027.

*Créditos de las imágnes: Ejercito del Aires y Espacio Francés

Tal vez te interese: A través de la DGA, el Ejército del Aire francés avanza en la modernización de sus Rafale B al estándar F4.1

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.