El Ministerio de Defensa de los Países Bajos informó que, en el marco de la actualización de capacidades de sus fuerzas armadas, dio por iniciado el proceso de adquisición de catorce helicópteros Airbus H225M Caracal configurados para operaciones especiales. Las aeronaves pasarán a reforzar la flota de medios de alas rotatorias, particularmente a los AS-532U2 Cougar que están en servicio desde hace 27 años.

“…La compra es una de las medidas con las que el Ministerio de Defensa está convirtiendo un escuadrón del Comando de Helicópteros de Defensa en una Fuerza de Operaciones Especiales (SOF). El fortalecimiento de la capacidad de las Tropas de Operaciones Especiales para operaciones en tierra y en el mar es la punta de lanza del memorando del Ministerio de Defensa publicado el año pasado…” informó la cartera de defensa neerlandesa.

En su gacetilla, el ministerio confirmó que los nuevos H225M Caracal tendrán como asiento de operaciones a la Base Aérea Gilze-Rijen. Dentro del paquete adquirido, también se incluye el nuevo equipo de misión para los helicópteros, la capacidad de simulación y la formación del personal. La llegada de las primeras unidades está prevista para 2028, completándose paulatinamente durante los próximos años.

Desde el Ministerio de Defensa también se aclaró que, a los fines de evitar una pérdida de capacidades en el Comando de Helicópteros de Defensa, actualmente se está llevando a cabo un proyecto de mejora de los AS-532U2 Cougar, lo cual implicará una extensión de la vida útil de las aeronaves hasta 2030.

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos cuenta con el mencionado Comando de Helicópteros de Defensa, el cual integra a los medios de ala rotatoria que prestan apoyo a la brigada aeromóvil, a las unidades de fuerzas especiales y los buques de la Marina Real Neerlandesa. Con asiento en Gilze-Rijen, el comando dispone de 12 AS-532U2 Cougar, 20 CH-47F Chinook, una veintena de helicópteros de ataque AH-64 Apache (en proceso de modernización) y 19 NH90. Estos últimos están basados en la estación aeronaval De Kooy en Den Helder.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Tal vez te interese: Análisis sugiere que Rusia está recomprando armamento y repuestos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.