En el marco del proceso de reemplazo de la veterana flota de cazas F-15 Eagle, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ha decidido formar una nueva unidad de entrenamiento para los cazas de quinta generación F-35A Lightning II. En este caso, el proceso de transición se realizará con la Formal Training Unit de Kingsley Field, la cual tiene asiento en Klamath Falls, Oregon.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea norteamericana, “…La decisión llega tras la publicación de la solicitud de presupuesto presidencial para el año fiscal 2024, en la que se esboza la desinversión de la vetusta flota de F-15C…”. La iniciativa forma parte de los planes del Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dirigidos a liberar recursos para incrementar la inversión en el desarrollo y producción de plataformas y aeronaves de nueva generación.

En total, la Fuerza Aérea de EE.UU. tiene previsto para los próximos años el retiro de 310 aeronaves, entre las que se han incluido los mencionados F-15 Eagle y los F-22 Raptor, así como aviones de ataque A-10 Thunderbolt II, bombarderos, aviones de reabastecimiento, drones, etc. Para contrarrestar estas bajas, los planes de la USAF contemplan la incorporación de 95 aeronaves de todo tipo entre las cuales están incluidos F-35A Lightning II, F-15EX, KC-46A Pegasus, helicópteros MH-39 Grey Wolf entre otros.

Con los planes de transición en marcha, la base de la Guardia Nacional de Kingsley Field recibirá 20 Lockheed Martin F-35A Lightning II para sustituir a sus 27 F-15C Eagle. El reemplazo comenzará a materializarse una vez finalizado el análisis de impacto ambiental, que se espera para 2025.

Con una paulatina reducción de la flota de F-15 Eagle de las primeras generaciones (C y D) se espera que la base aérea Seymour Johnson, en Carolina del Norte, comience a acoger la formación básica de las tripulaciones de los F-15 a principios de 2026. La Fuerza Aérea de EE.UU. aún conservará a los cazabombarderos F-15E Strike Eagle, a la vez que avanza en la adquisición de al menos 104 F-15EX Eagle II. En paralelo, la fuerza también incorporará anualmente 48 F-35A hasta el 2028.

La USAF ha esgrimido que parte de los esfuerzos para los próximos años fiscales se deberán centrar en la incorporación anual de 72 cazas, como mínimo. Esta cantidad responde al ciclo de retiro mencionado, sumado a los requerimientos que mantiene la Fuerza. Asimismo, se advirtió que en caso de no cumplir esta meta, el servicio no contará con las suficientes aeronaves para reemplazar a las dadas de baja. Siendo el caso de los F-15C/D por ejemplo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Jessi Roth

Tal vez te interese: Con su retiro planificado para el 2027, los Marines reciben su último TAV-8B Harrier

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.