El próximo martes 6 de junio, la Fuerza Aérea Argentina presentará oficialmente en la I Brigada Aérea “El Palomar” su nueva incorporación: El C-130H Hércules TC-60, aeronave que está realizando los último alistamientos previo a emprender su viaje hacia la Argentina desde EE.UU.

De acuerdo con los trascendidos iniciales, la incorporación del nuevo C-130H se realizaría bajo la modalidad de arrendamiento por 11 meses, con la respectiva opción de compra. El portal especializado Aviacionline oportunamente informó algunos detalles adicionales de la incorporación, al mencionar que el Hércules en cuestión se trata de una aeronave de la variante “H” con 34 años de antigüedad (registro N° 89-1188).

Este tipo de transferencias por parte de los Estados Unidos ha sido aprovechado por varios países de la región para incorporar C-130 Hércules adicionales a sus flotas, como han sido el caso de Chile y Colombia. Uruguay y Perú también fortalecieron sus flotas de Hércules gracias a la compra de KC-130H excedentes del Ejército del Aire de España. Llamativamente, en los últimos años, la Fuerza Aérea Argentina no avanzó por esta misma senda pese a que en períodos anteriores estuvo muy cerca de la incorporación de C-130 adicionales provenientes de EE.UU.

Consultado al varias ocasiones sobre el tema, el Jefe de Estado Mayor de la FAA había expresado que la Fuerza se iba a sostener con los C/KC-130H modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, así como por el único LC-100-30 que cuenta la FAA. Sin embargo, demoras y el desgaste propio de una flota limitada en cantidad para atender todas obligaciones de tiene la Fuerza Aérea, derivaron en una disponibilidad siempre cambiante.

La situación de desgaste de la flota fue paliada en parte gracias al retorno al servicio de los Fokker F-28. Sin embargo, los Hércules de la Fuerza Aérea Argentina han sido y son el caballito de batalla de la aviación de transporte, por que la llegada de un nuevo integrante implica una bocanada de aire fresco luego de tantos años de espera y de sostener una flota que ha sufrido la falta de medios suficientes. Actualmente, la FAA dispone de dos aeronaves operando: el KC-130 TC-70 y el C-130H TC-64, siendo este el último Hércules en haber sido modernizado por FAdeA. El TC-66 y el TC-61 se encuentra en El Palomar, en distinto grado de mantenimiento, mientras que el TC-69 y el TC-100 se alojan en FAdeA, recibiendo trabajos de inspección mayor.

Tal como supimos informar hace unas semanas, el TC-100 finalmente no será modernizado con un kit de aviónica similar a la flota C/KC-130, por lo que la Fuerza Aérea decidió que ese kit será destinado al nuevo TC-60. Atento la decisión de la FAA, de momento el L-100-30 TC-100 quedará a disposición de lo que resuelva técnicamente la Fuerza. Desde FAdeA señalaron que una de las opciones para esta aeronave es soportarla en el sentido técnico de evaluar una modernización intermedia para concretar la remoción de obsolescencias. En ese caso, la Fuerza Aérea deberá decidir como se dispone la misma, siempre en base a la disponibilidad presupuestaria.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Scott Poe

Tal vez te interese: El Ejército Argentino realizó un adiestramiento operacional con sus VCA Palmaria en la Patagonia

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Hay un convenio con Embraer, con la que construimos en conjunto el C390
    No hay novedad o intención de compra ?
    Porque parece una buena alternativa a los KC, o hay dudas al respecto ?

  2. Estoy un poco mareado, no eran 2 KC 130, 3 C 130 (ahora 4 con esta incorporación) y un L 100???? Ya que 3n la nota dicen que son 4 C130 y un solo KC 130 o entendi mal??

  3. El KC390 de Embraer tiene partes británicas, está vetado para Argentina lamentablemente, es una buena alternativa, incluso FAdeA fábrica dos o tres partes para ese avión.

  4. Lo que han hecho con las FFAA desde el regreso a la democracia es lamentable, las han desmantelado, una constante pérdida de capacidades, sobre todo los últimos 20 años donde se perdieron capacidades importantes sin reemplazo y como quedó demostrado.recientemente con los SEM/SUE no hay intención de recuperarlas…cuando hablan de cazas supersónicos, submarinos y fragatas es una gran cortina de humo para la tribuna abonada de aplaudidores que tienen, nada más.

  5. Gabriel, el KC390 tiene componentes Británicos y por lo tanto está vetada su venta a nuestro País. Mucha de su electrónica es de BAE.

  6. Pablo, gran parte de los impedimentos en las compras es debido a un veto Inglés, al cual le hicimos una guerra siendo ellos nuestros proveedores de armas. Así está la armada y cuánta cosa vuele de occidente que tiene partes de BAE.

  7. Esperemos que se use la opción de compra, no será lo más nuevo pero algo es algo, aunque en algún momento se deberá buscar un reemplazo.

  8. Decime cuál es el veto inglés con loscazs FC1C o cual sería el veto británico con el avión de carga y transporte chino Y-9 que además tiene versiones de alerta temprana, guerra electrónica o guerra antisubmarina…China quiere vendernos…acá no quieren comprar…lo del veto es la excusa facilista para no decir que no les interesa modernizar las FFAA. Quedó claro con los SEM/SUE, Task Aerospace fábrica los asientos eyectores para 10 u 11 aviones por 12 o 13 millones de dólares…pero la plata no la ponen…eso si, ponen 25 millones para el avión presidencial así viajan los políticos a China para más cortina de humo…yo no le trago los relatos políticos.

  9. En referencia al veto del KC 390 Embraer no se entiende mucho como es que nosotros estamos participando de un proyecto donde quedamos excluídos, no sólo no tiene sentido si no que se transforma en una pérdida para el país; se sigue afianzándo la idea de continuar con los Hércules y apartarse del proyecto KC 390.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.