Según informara la compañía Fincantieri, fue aprobada la construcción de la tercer unidad de la serie de tres (3) submarinos U212NFS para la Marina Italiana (Marina Militare). El contrato, que fuera celebrado en el año 2021 junto a la construcción de un Centro de entrenamiento, se encuentra bajo la dirección de la Organización de Cooperación Conjunta en Armamentos (OCCAR –Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement).

Los dos submarinos serán entregados en 2027 y 2029, habiéndose efectuado el primer corte de acero de la segunda unidad en junio de 2022. En la actualidad, la Marina Militare de Italia cuenta con submarinos clase Todaro (U-212A) y clase Sauro, que serán reemplazados por los U212NFS a finales de esta década.

Ilustración gráfica de los U212NFS. Créditos: Ministerio de Defensa de Italia

Al respecto, Pierroberto Folgiero, Consejero Delegado de Fincantieri, afirmó “Dentro del programa NFS somos tanto autoridad de diseño como contratista principal. La ejecución del programa reconoce el liderazgo tecnológico y de gestión de Fincantieri, continuando con los pilares establecidos en nuestro plan de negocio. El submarino es un activo estratégico e industrial único, que combina la construcción naval y sus más altos estándares con el submarino, un sector en el que se jugarán partidas cruciales gracias también a nuestra visión de futuro”.

Acerca de los submarinos U212NFS

Se trata de un desarrollo basado en los U-212A, incoporando modificaciones significativas en su diseño a pedido de la Marina Militare. El programa tiene como objetivo complementar a los U-212A ya en servicio, reemplazando a los veteranos de la clase Sauro que datan de principios de la década del 80. El U212 NFS también incluirá un sistema de combate de nueva generación con un sistema de gestión de mando y control de armas desarrollado por la compañía Leonardo, lo que significa un considerable aporte a la investigacion y desarrollo de Italia.


Ilustración gráfica de los U212NFS. Créditos: Ministerio de Defensa de Italia

Los nuevos submarinos tendrán un casco de presión extendido, CIC (Centro de Información de Combate) rediseñado para consolas adicionales, tropicalización (capacidad para operar en mares con aguas de temperatura tropical), mástiles elevables eléctricos en lugar de hidráulicos, nuevo sistema de monitoreo de control de ingeniería y baterías de iones de litio para el sistema de propulsión. En cuanto al armamento, los U212 NFS estará equipados para el lanzamiento de de misiles de crucero de largo alcance y torpedos pesados Leonardo National Black Shark Advanced.

*Créditos de la imagen de portada: OCCAR.

Tal vez te interese: La Marina Italiana comienza la primera etapa del ejercicio combinado “Mare Aperto 2023”

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.