Luego de 54 años de servicio, la Real Fuerza Aérea de Noruega se prepara retirar a su flota de aeronaves de patrulla y vigilancia P-3 Orion. Como fuera informado previamente, el último vuelo de los aviones tendrá lugar el próximo 30 de junio en el marco de una ceremonia oficial en la Base Aérea Andøya.

Foto: Forsvarets

A lo largo de sus más de cincuenta años de servicio, la Real Fuerza Aérea de Noruega ha empleado a sus P-3C/N Orion en un importante abanico de misiones, las cuales van desde: vigilancia y patrullado, guerra antisubmarina y búsqueda y rescate en alta mar. Su asiento ha sido la Base Aérea Andøya, las cual también será cerrada luego de 65 años de operación en favor de la Base Aérea Evenes.

Si bien durante el mes de junio los Orion noruegos seguirán realizando vuelos, su reemplazo ya ha sido confirmado con la incorporación de los modernísimos Boeing P-8 Poseidon. Gracias a un acuerdo firmado en el año 2017 entre la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) y el gobierno de los Estados Unidos, el país escandinavo inició el proceso de compra de cinco nuevas aeronaves a fin de reemplazar a sus P-3C/N. Recibiendo al mes de mayo de 2022 el tercer P-8, operando en el Escuadrón 333 en la Base Aérea Evenes. Se espera que la entrega y arribó de los restantes dos aviones tenga lugar durante el corriente año 2023.

El próximo retiro de los P-3 Orion de Noruega genero un ofrecimiento a al República Argentina, en vista de las necesidades que cuenta la armada de recuperar la capacidad de exploración y vigilancia a grandes distancias. Otros aspectos técnicos de las aeronaves generaron el interés de las autoridades ministeriales y navales, entre las cuales se encuentran el excelente estado de mantenimiento de los aviones, como los sucesivos programas de actualización y extensión de vida útil de las células.

Más precisamente del Programa ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program) realizado por la empresa Lockheed Martin. Como informamos a finales de abril, dicho programa implica “el reemplazo de las secciones externas y centrales de las alas, estabilizador horizontal, larguerillos superiores de góndola interna (y en algunos casos las góndolas mismas) y el anillo de empenaje. Las piezas de nueva fabricación están diseñadas para ofrecer una mejor resistencia a la corrosión y a la fatiga, proporcionando al Orion una considerable extensión de su vida útil”.

Los primeros resultados del programa se concretaron en junio de 2016, cuando IMP Aerospace entregaba el primer P-3No modernizado a la Real Fuerza Aérea de Noruega. En paralelo también se negociaron contratos para incorporar 4 kits de procesadores acústicos actualizados AN/USQ-78B, 4 computadoras de misión AN/ASQ-227, 2 sistemas tácticos móviles de apoyo acústico y la modernización de los sistemas de misión en dos P-3 de la flota.

Al día de la fecha, a un mes de su retiro, Noruega avanza en la transición de sus P-3 Orion hacia los P-8 Poseidon, generando el necesario proceso de transición y familiarización con un nuevo medio. En lo referido al estado actual de la flota de Orion, las últimas novedades reportadas por el portal especializado P-3 Orion Research Group arrojaron lo siguientes datos:

  • BuN 154576 – C/N 4576 – P-3N almacenado en el AMARG desde septiembre 2022
  • BuN 156603 – C/N 6603 – P-3N previsto para gate guardian en Andoya
  • BuN 163296 – C/N 3296 – P-3C UIP almacenado en Andoya.
  • BuN 163297 – C/N 3297 – P-3C UIP 333SKV
  • BuN 163298 – C/N 3298 – P-3C UIP almacenado en el AMARG desde marzo 2023
  • BuN 163299 – C/N 3299 – P-3C UIP 333SKV

Tal vez te interese A la espera de los P-3 Orion de la Armada Argentina

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. junto con el P-3 en FADEA (estimado para 2025) serían unas mas que bienvenidas adquisiciones para la Armada argentina. la capacidad ASW y de patrulla son indispensables para incluso el país más pacífico.

  2. Resulta interesante la propuesta de estos P-3 Orion, actualizados y con vida útil extendida pero ojo, siempre y cuando el precio sea IRRISORIO para Argentina, porque de lo contrario me haría acordar a la compra de los trenes españoles por parte de un tal Jaime,,que al final eran pura chatarra y hoy no sé ni donde están.
    Supongo que en el mismo museo adonde deberían ir estos aviones.
    Concluyendo te los pago $2 pesos o vendeselos a un parque de diversiones.
    La verdad es que los gobiernos tienen menos calle que el Sahara para estas y otras cuestiones.
    Salvo……….que existan aspectos que desconozco, y que prefiero ni enterarme,se entiende?
    saludos

  3. La Armada debe reincorporar estas aeronaves para la custodia marítima y los P3 Orion resultaron uno de los mejores aviones de su época. No me imagino que se pudiera hablar de otro modelo, hay pensar en relación costo-beneficio y recordar que, en estos momentos, no tenemos nada salvo un Turbo Tracker a punto de jubilarse.

  4. Sería una muy buena compra siempre y cuando vengan con el equipamiento electrónico correspondiente. Hay que ver si el Reino Unido no mete su cola y que no sean solo para búsqueda y rescate y nos hagan dejar de lado las versiones antisubmarinas.

  5. Jose Maria .. el paquete completo de transferencia por 4 aviones es de 67 millones .. a pagar en 3 años .. y tiene el ok .. serían los dos recientemente almacenados en el AMARG , un C y un N .. y los dos C que están operativos. Solo falta la aprobación de EEUU para que sean transferidos los cuatro desde EEUU .. porque estos dos últimos se van derecho al AMARG también. Así que serían acondicionados y enviados desde EEUU directamente a Argentina.

  6. Serian excelentes la Aviación Naval ya conoce la versión anterior.
    Esperemos que no sea quitado sus equipamiento y sensores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.