Con la conformación del AUKUS, una alianza entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, han surgido varios proyectos a desarrollar a lo largo de los próximos años. Entre uno de los más destacables se puede mencionar a los submarinos nucleares y nuevos misiles hipersónicos. Sumado a esto, el trinomio de países busca trabajar en un proyecto que involucra enjambres de drones (UAV) autónomos impulsados con inteligencia artificial (IA) con capacidades que de identificación de objetivos.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Defensa de Reino Unido (MOD), el día 26 de mayo, se anunció que se han realizado los primeros ensayos sobre estos vehículos aéreos no tripulados. El trabajo realizado supuso un despliegue en conjunto de estos enjambres de drones, detectando y rastreando objetivos militares en un entorno representativo en tiempo real.

Todos estas evaluaciones y proyectos de intercambio de tecnología se enmarcan en dos pilares fundamentales. Por un lado, el Pilar 1 se enfoca en los esfuerzos de los tres países en apoyar la construcción de una flota de submarinos de ataque (SSN). En cambio, el Pilar 2 se centra en avanzar sobre la cooperación en varios campos de alta tecnología, como las capacidades cibernéticas, la inteligencia artificial, la computación cuántica, la hipersónica y contra hipersónica. A través del Pilar 2, explica el documento, Australia, el Reino Unido y Estados Unidos han colaborado para acelerar la comprensión colectiva de las tecnologías de IA y autonomía, así como la forma de aplicar e integrarlas rápidamente en plataformas para la realización de operaciones de alta complejidad.

El empleo de enjambres de drones (UAV) ya son una temática en la agenda militar de varios países por las ventajas que proveen a la hora de operar en el terreno. Ya sea por la interconectividad que pueden brindar, o por la posibilidad de poder ser controlados remotamente, su capacidad para transportar bombas guiadas de precisión, o más bien cumplir con roles de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. También pueden trabajar con aviones furtivos tripulados, ampliando de esta manera el alcance de los sensores y aumentando la capacidad de detección de objetivos.

Otra de las ventajas que menciona el medio Asia Times, es que estos grupos de drones podrían inundar los radares enemigos con múltiples objetivos, obligando al enemigo a utilizar sus limitados misiles de defensa antiaérea y munición en objetivos prescindibles mientras los aviones furtivos tripulados realizan ataques. Por su parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ya ha iniciado un programa denominado Autonomous Multi-Domain Adaptive Swarms-of-Swarms (AMASS) para el desarrollo de enjambres de drones que puedan ser lanzados desde el mar, aire y la tierra. AMASS tiene como objetivo avanzar sobre las capacidades de los drones autónomos, que trabajen juntos para destruir defensas aéreas, piezas de artillería, lanzamisiles y centros de mando.

Te puede interesar: Con su modernización completada, la Marina de EE.UU. reincorpora al portaaviones nuclear USS George Washington

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.