El astillero alemán Thyssenkrupp Marine Systems concretó el 26 de mayo la entrega a la Armada de la República Árabe de Egipto de una nueva fragata MEKO A-200 EN. Se trata de la segunda de una serie de cuatro buques ordenados en 2018.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la ciudad de Bremerhaven, a la cual asistieron autoridades de las Armadas egipcia y alemana, realizando también la ceremonia de bautismo del buque, que recibió el nombre de “Al-Qahhar” por parte del Comandante en Jefe de la Armada egipcia, Vicealmirante Ashraf Ibrahim Atwa.

Al respecto, el Vicealmirante Atawa afirmó “Este proyecto se considera un modelo para muchos países en el campo de la industrialización militar conjunta“. Posteriormente agregó “Hoy, con la entrega de la fragata ‘AL-QAHHAR’, nuestro proyecto ha alcanzado su ecuador”.

El Director Financiero de thyssenkrupp Marine Systems, Paul Glaser, señalo que “Con la ceremonia de entrega de hoy, añadimos un nuevo hito a la excelente relación entre la Armada egipcia y thyssenkrupp Marine Systems”

Cabe recordar que el contrato de construcción de las Meko A-200 EN se firmó en septiembre de 2018, siendo la primer unidad entregada la fragata “AL-AZIZ”. La próxima, denominada “ALQADEER”, será entregada a finales de este año, mientras que la cuarta se encuentra en fase de construcción en el astillero egipcio Alexandria Shipyard, cumpliendo de este modo el acuerdo de  transferencia de tecnología y capacidades industriales.

Acerca de las Fragatas MEKO A-200 EN

Estas fragatas, que pasaran a ser las unidades más modernas de la Armada egipcia, son la evolución del modelo Meko 200. Su diseño le permite realizar operaciones de combate en cuatro dimensiones: Antiaéreas, anti superficie, antisubmarinas y QBN. Asimismo, están diseñadas para efectuar misiones de todo espectro y tareas generales: patrulla e interdicción, apoyo a operaciones de fuerzas especiales, SAR y operaciones humanitarias.

Su armamento consiste en un cañón principal Leonardo 127/64 LW de 127 mm (apto para la munición guiada VULCANO), dieciséis misiles antibuque Exocet MM-40 block 3, y 32 celdas de lanzamiento vertical (VLS) para misiles antiaéreos MBDA VL MICA NG. Complementan al armamento principal los sistemas lanzadores de señuelos Rheinmetall Defense MASS softkill y cañones MSI-Defensa de 30 mm.

La cuarta fragata Meko A200 En vista en gradas en Alexandria Shipyard.

Características principales

  • Eslora: 121 metros
  • Manga: 16,3 metros
  • Desplazamiento a plena carga: 3.700 toneladas
  • Propulsión: 2 x motores diésel de 4,3 MW + 1 x turbina de gas de 20 MW
  • Velocidad máxima a plena carga: 28 nudos
  • Alcance: 7.200 millas náuticas a 16 nudos
  • Aeronaves embarcadas: 1 helicóptero de 10 toneladas o 2 de 5 toneladas; 2 vehículos aéreos no tripulados (UAV)
  • Botes: capacidad de desplegar dos lanchas de 7,5 metros de eslora

Créditos de las imágenes: TKMS vía Naval News. Fotografía de portada perteneciente a la fragata “Al Aziz”, empelada a modo ilustrativo.

Tal vez te interese: Con la vista puesta hacia el futuro, la Armada Argentina apunta a la modernización de los destructores MEKO 360

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Mucha envidia me da Egipto… Meko A200, cobetas Gowind, portahelicópteros, submarinos, y eso sin contar otros contratos para las demás fuerzas, sería todo lo que necesitamos nosotros…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.