El pasado 22 de mayo, la plaza de armas “Malvinas Argentina” se vistió de gala para la conmemoración por el 41º aniversario de la creación de la Compañía de Comandos 602. Bajo una espesa niebla que brindó un marco más emotivo, la Compañía no solo rememoró los acontecimientos que derivaron en su creación, sino que también recordó a sus integrantes caídos durante la Guerra de Malvinas y en cumplimento de actividades.

El acto contó con la presencia de autoridades militares pertenecientes a la II División de Ejército “Ejército del Norte”, de la IV Brigada Aerotransportada, de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales, de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales “Capitán Héctor Cáceres”, de la Escuela de Aviación Militar, así como jefes de las distintas unidades y subunidades que integran la Guarnición Militar Córdoba. También estuvieron presentes Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares.

Durante la ceremonia se reconoció una vez más el accionar de los por entonces integrantes de la Compañía de Comandos 602 durante la Guerra de Malvinas, distinción que se dio en el marco de la conmemoración por los 41 años de la conflicto en el Atlántico Sur. Asimismo, se realizó el reconocimiento de suboficiales y soldados voluntarios destacados, recibiendo sus respectivos reconocimientos de la mano de personal retirado y autoridades militares presentes. El cierre de la conmemoraciones, que habían iniciado unos días antes con una jornada familiar, se dio con el desfile de la compañía y posterior desayuno de camaradería.

La Compañía de Comandos 602 fue creada el 21 de Mayo del año 1982, en demanda de los requerimiento para disponer de elementos de Comandos adicionales en el Teatro de Operaciones Malvinas, donde ya se encontraba presente desde los últimos días de abril la Compañía de Comandos 601. Para el 24 de mayo, la Compañía logra reunir la mayor parte del personal en la Escuela de Infantería, iniciando así el alistamiento y preparación para el conflicto. Al día siguiente, los treinta y ocho comandos y los ocho efectivos agregados realizan una formación con la que será su bandera de guerra, la cual sigue acompañando a la subunidad hasta el día de hoy.

Los efectivos de la Compañía de Comandos 602 arriban a la BAM Malvinas en horas de la tarde del 27 de mayo, pasando casi de inmediato a la acción contra las fuerzas británicas en distintos puntos de la isla: Monte Kent, Bluff Cove Peak, Top Malo House, Dos Hermanas. Durante los combates entablados con el enemigo, se logra infligirle bajas, pero también se sufre en carne propia las acciones en la turba malvinense. Durante su presencia en Malvinas, caen en servicio el Teniente Primero Rubén Márquez, el Sargento Primero Oscar Blas, el Teniente Ernesto Espinoza, el Sargento Primero Mateo Sbert y el Sargento Mario Cisnero.

Finalizada la contienda, la Compañía de Comandos 602 es desactivada, siendo reactivada el 31 de diciembre de 1998 y estableciendo su asiento en el cuartel Punta de Sauce, Córdoba.

RES NON VERBA (Hechos, no Palabras) es el lema de la Compañía de Comandos 602, el cual “…marca la constancia en el adiestramiento operacional y en el obrar de sus integrantes, razón por la cual posee los hombres más idóneos y capaces para incidir decisivamente en la guerra…”.

Agradecimientos: Al personal de la Compañía de Comandos 602

Tal vez te interese: El Ejército Argentino celebró el día de la Aptitud Especial de Comando

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.