Con el año electoral en ebullición, resulta cada vez más usual ver y escuchar en los medios a los distintos candidatos que mantienen intenciones presidenciables. Pese a que es poco usual que se aborde la cuestión Defensa, el periodista Alejandro Fantino, conocido por darle visibilidad al tema así como a lo referido a Malvinas, logró obtener algunas palabras al respecto del actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En el marco de una entrevista realizada en su programa “Multiverso Fantino”, el periodista consultó a Rodríguez Larreta sobre qué tipo de perfil de defensa piensa para Argentina y si la misma implicaría reforzar el armamento. Como detalle de color, la introducción elegida por Fantino fue comentar sobre los rumores que indicaban el retiro de los Super Étendard de la Armada Argentina, situación que fue debidamente aclarada por la Fuerza.

Retomando con la entrevista, Horacio Rodríguez Larreta optó por explayarse sobre una visión externa asociada con las relaciones internacionales, por sobre la propia cuestión de Defensa “…No, buscaría un perfil internacionalista, un perfil que tenga la visión geopolítica. Yo no creo en la defensa como una cosa aislada de la Argentina defendiéndonos de todos el resto. Hoy no tenemos una hipótesis de conflicto…” expresó el jefe de gobierno de CABA.

“…Acá lo importante es mucho más geopolíticamente como nos relacionamos con otros países, con los que coincidimos para, por ejemplo, atacar el tema del narco, es un tema ya continental…para ese tipo de cosas. Hipótesis de terrorismo internacional, que la tenés que hacer coordinado con otros países. Le daría mucha importancia en la defensa al tema geopolítico internacional…” ahondó Rodríguez Larreta, poniendo nuevamente en primer plano un potencial rol de las Fuerzas Armadas en misiones que son responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad.

“…No te pondrías a comprar armamento…” repreguntó Fantino, probablemente debido a que la réplica del entrevistado fue un tanto evasiva en ese punto. “…Si hay que comprar, comprás, no es el objeto del ministerio. Es mucho más un tema de relaciones geopolíticas que defensa…” insistió Rodríguez Larreta, sin ahondar sobre cuestiones centrales de urgencia como son los salarios, el re-equipamiento y la incorporación de nuevas capacidades para unas Fuerzas Armadas que se han quedado en el tiempo en lo que a material se refiere.

Pese a que aún queda por definir la plataforma electoral, y quien podría ser el designado para la cartera de Defensa en caso de ganar las elecciones, las palabras de Rodríguez Larreta dejan a la luz lo que probablemente serían los lineamientos de su gobierno para la cuestión Defensa.

Tal vez te interese: Marcado descenso en expectativas y valoraciones – Resultados de la encuesta en Defensa Nacional 2023

Publicidad

42 COMENTARIOS

  1. Tiene razón…. es más, compremos muchas cortaplumas a los suizos y entrenemos a las FFAA para ser maestros en hacer ondas con las cortaplumas, así nuestros soldados tienen muchas ondas con las que repeler a las hordas de salvajes que osen atacar a nuestra Gran República…
    Con estos políticos cada vez vamos más atrás.

  2. Dios quiera que este tipo no llegue al poder. Esa vision berreta que tienen ha llevado a la Argentina al desarme casi total.

  3. Larreta no tiene idea de nada, no comprende el concepto de geopolítica y mucho menos aun comprende de que va la defensa nacional, hace poco llegó a afirmar que los barcos con gas que importa argentina “provienen de Bolivia”, un error descomunal propio de alguien que evidentemente nunca observó un mapa de la región o no tuvo geografía en la escuela, ya que el país vecino difícilmente pueda exportar gas cuando prácticamente no tiene una salida directa al mar. El nivel de algunos dirigentes es realmente lamentable, corremos un enorme riesgo como país.

  4. No le interesa la defensa, está claro, digamos que quiere transformar a las Fuerzas Armadas en una fuerza de seguridad más, una gendarmería con anabólicos, solo eso… ahora me pregunto, Chile que hipótesis de conflicto tiene hoy? Es un vende patria más este…

  5. Nada de reequipamiento. Continuidad en la geopolítica de MM. Osea… Me aterra la “desinformación”(??) que muestra al hablar de geopolítica y mezcla el narcotráfico en la misma oración. Linda piedra para la onda…

  6. Es un tibio que no tiene idea de la geopolítica actual. Sin profundizar mucho tenemos dos hipótesis, al este y al oeste. Estar bien con todo el mundo necesita ser acompañado de unas fuerzas de disuasión acordes a la defensa del territorio. Igual no pensaba votarlo.

  7. Por que la de MM? Que yo sepa MM compro las OPV, intento cerrar el KAI FA-50 con Korea y fue a Cristina a la que los Ingleses le vetaron sus componentes, y varias cosas mas. A los que no veo haciendo nada es al Gobierno de los Fernandez, que salvo el FONDEF, que son dos pesos con cincuenta, y encima no utilizan todos los fondos, porque los usan para hacer clientelismo.

  8. Asumir no tener hipótesis de conflicto, no es sinónimo de desarmar a las ffaa
    Claramente buscan mediante la política mantener ffaa policiales

  9. no funciona asi la cosa…

    prepararte para invadir un país toma meses y para defenderlo años. este continente ya tuvo varios escenarios en los que casi nos fuimos a as manos por X o Y razón y cualquier dia puede caer un galtieri chileno o Brasileño que arruine la amistad con esos países y se vuelvan hostiles como solíamos ser antes que no nos imvadiamos entre nosotros porqué habia balance de fuerzas.

    y respecto a UK aunque no tengamos planeado Malvinas 2 necesitamos una fuerza suficiente que haga a reino unido mínimo considerar tirarnos fruta en una mesa de negociaciones en vez de cerrarnos la puerta en la cara como hacen ahora.

    conflicto inmediato o a medio plazo no tendremos pero tenemos necesidades y objetivos que requieren una fuerza militar al nivel de la 3era economia de la Latinoamérica, la 5ta del continente y la 26 del mundo.

  10. A este tipo se le ce la baba por vender todos los inmuebles de las ffaa y hacer negocios personales…..tal como hizo su jefecito con algunos campos en cordoba…..

  11. Estimado Sergio, la compra de las OPV no son buques de guerra, sino simplemente para controlar los pesqueros. En cuanto al FONDEF,, si bien no es la solución a todo, si pudo volcar más dinero para defensa. Se puede estar del otro lado de este gobierno, pero no ser tan ciego. Los F50 se iban a vetar con este o cualquier otro Gobierno, y no es por este Gobierno Fernández Fernández, es una política Británica desde el ’82 que traspaso a todos los gobiernos. Lo que dice Larreta, en cierta medida es real, en cuanto a la cuestión geopolitica, pero omite decir cuál es su posicionamiento (el de el y el de los partidos a los que se les dice de derecha), el cual es inocultablemente pro EEUU. Quizá por eso, el y al igual que Bullrich (la que en su momento declaró que cambiaría las Malvinas por unas cuantas vacunas COVID americanas) hablar del narcotráfico (cuyo dinero es lavado en EEUU), OBVIANDO LA HIPOTESIS HISTORICA DEL ATLANTICO SUR Y LO QUE ES PEOR EL ANTARTICO al cual ya le falta cada vez menos. Hay una realidad y son los intereses contrapuestos de nuestro país con los de OTAN que ocupan ilegalmente parte de nuestro territorio (y pretenden más). Con lo cual quedan dos opciones, aliarnos con los BRICS o una tercer posición, que nunca nos dió resultados reales y concretos.

  12. Por favor, recordar que La Reta solo gestiona plazas, parques, y creacc. De mini espacios verdes en calles y avenidas en la ciudad

  13. Lo de macri fueron todos favores para ” entrar en el mundo” como era su lema, a los norteamericanos unos texan que no tienen armamento salvo las ametralladoras que les compraron hace poco y la OPV que si bien sirven tampoco tienen peso, ni mencionemos los SEM. A ver ningun gobierno ha comprado nada de peso desde la vuelta de la democracia bue salvo el innombrable con los A-4AR y fue en una epoca oscura de relaciones entre este pais y usa,hasta los mohawk… todos rezagos militares de usa.
    Pobre los que piensan que los ingleses nos iban a dejar vender los FA-50 si el pro seguia gobernando, bah capaz que si. Si renunciamos a Malvinas y nos bajamos los calzones, son capaces de todo.

  14. ¿La política de defensa del macrismo? un desastre, recuerden la frase del ministro Aguad ” no necesitamos artillería ni armamento pesado”, en cuanto a las OPV son como bien se describió mas arriba simples buques de patrulla, ese gobierno no tuvo una mirada estratégica hacia el atlántico sur, no le intereso ni la Antártida ni Tierra del Fuego ni las Malvinas ( con el vergonzoso acuerdo foradori-duncan y varias copas de por medio), hasta los 5 aviones viejos que trajo de Francia llegaron incompletos en su logística y sin armamento alguno. Digo esto porque fue el gobierno que mas crédito tuvo en la historia con 45 mil millones de dolares del FMI a su disposición que no sabemos a ciencia cierta donde terminaron, en la defensa no terminaron, eso seguro.

  15. Partidos politicos, todos
    Politica de Estado
    Lotear la Argentina al mejor postor
    Clientes
    Estadou., ingleses, chinos, rusos, arabes,chilenos, uruguayos, brasileños etc

    Alguien tiene dudas?

  16. La UCR, los Kirchneristas y los Kambiemitas Odian a las FFAA. Votar a los mismos de siempre nos va a dar siempre los mismos resultados. Es hora de cambiar, un giro de 180°. A no quejarse después si siguen los mismos de hace 20 años.

  17. leo hay un par de fallas en tu análisis:

    -la OTAN no es enemigo, con el resto de la OTAN tenemos trato y 3 miembros (+ucrania) nos apoyan. el problema es solo con UK y tratarlo de enemistad es exagerar porque no hay una situación hostil o relaciones completamente paralizadas por la cuestión.

    -la Antártida no es nuestra, la reclamamos y hay que ver SI llegamos a tener algo SI es que el tratado antártico no se renueva en 2040. para ganarnos lo que queremos necesitamos mas soft power que armas y dudo mucho que china sea mas util que EEUU/UE en ese aspecto.

    -BRICS es un meme y no una verdadera alternativa geopolítica. 2 de sus miembros se odian a muerte, Rusia cayó en la irrelevancia geopolitica gracias a Ucrania y Brasil jugará a dos bandos pero siempre se va a alinear con el poder aka el resto de occidente.

    -no podes hacer girar toda la diplomacia del pais alrededor de malvinas. tenemos el otro 99.97% del territorio que si tenemos bajo control que cuidar (y si, si nos hubiera salido grátis cambiar territorio que ahora mismo no tenemos por vacunas para evitar muertes de decenas de miles de argentinos valia cada perdida de soberanía).

    -EEUU literalmente trató de negociar con Thatcher para evitar lio y al dia de hoy se niegan a dejar la posición neutral muy par nos viven vendiendo armamento desde los sabre con perón, le ofrecieron F-16 al turco y F-18 a Cristina pero por alguna razón la gente acá cree que es el enemigo? un poco de coherencia gente.

  18. Amigo….no se olvidé que los iluminados que actualmente manejan el ministerio de defensa, compraron aviones de 40 años, sin el debido soporte logístico.
    También esta bueno decir que estos iluminados que hoy nos gobiernan, no han pagado ni una sola cuota de aquel crédito que los otros iluminados tomaron en 2018, no solo no han pagado las obligaciones que tomo el anterior gobierno, sino que continúan con el endeudamiento externo e interno. Digo. Está bueno contar la verdad. Pero mejor si se cuenta la verdad completa. Ud dirá que yo tomo partido por alguno? Personalmente yo dejé de creer en todos estos mesias de cabotaje que prometen recetas fáciles, mágicas y rápidas. Lo único que se porque lo viví durante buena parte de mí vida…..es que para el político promedio de este país, la defensa es un gasto inútil y sin sentido…..

  19. Te respondo fácil, compras militares del macrismo , patrulleras opv, (este gobierno las tiene paradas y no navegan ). aviones texan 2 de entrenamiento, super tendards modernizado ( este gobierno no quiere poner la plata para que vuelen ) ,la compra de aviones orion ( cancelada por este gobierno ) , compro blindados a rueda striker ( cancelados por este gobierno) ,lanchas patrulleras shaldag a israel para partrullar la hidrovia ( desarmadas y paradas por este gobierno ) , iban a comprar drones a israel y globos de vigilancia de frontera ( cancelado por este gobierno) ,mirá, criticá al macrismo todo lo que quieras, pero nadie puede negar que el macrismo en 4 años compró mas equipos que los K en 16 años, son datos duros , 0 ideología, no debato ideologias debato numeros, pero finalmente te digo que el prestamo del fmi se tomó para cerrar un déficit de -7 del presupuesto que habian dejado los Ks….

  20. Los fanaticos abstenerse de hacer comentarios sectarios o partidista
    Todos deseamos FA en condiciones de proteger el Territorio Total de nuestro pais
    Todos nuestros gobiernos lograron empobrecernos, por lo tanto, todos son funcionales a postergar la decision de FA con salarios justos y armamento acorde

  21. Una diplomacia sin armas, es como música sin instrumentos.

    FEDERICO I EL GRANDE.

    Escuchar a los candidatos presidenciales hablar de defensa, evidencian una gran ignorancia……o lo que puede ser peor aún: no les interesa para nada.

  22. Retuerce deliberadamente cuestiones policiales, como lo son, en Argentina, el terrorismo y el narcotráfico, desviando y mezclando el interés geoestratégico de la Nación.
    La realidad es que su alineamiento con los intereses de la otan sí explica que diga que «no hay hipótesis de conflicto». Claramente, si fuese presidente, no estará interesado en defender los intereses de la Nación Argentina. Un auténtico Traidor a la Patria.

  23. No sabe, no entiende de geopolítica y dice lo mismo que vienen diciendo los otros. Es lamentable la clase polìtica Argentina, por culpa de ellos seguimos subdesarrollados, Ojalà no gane este cipayo e inoperante, el tema es que el resto de los candidatos, uno es peor que el otro, a esta altura no sè a quien votar.

  24. Porque de MM si desde la vuelta de la demócracia viene la línea de desarmé y circo para la Tribuna como hizo Néstor Kirchner,MM y ahora Fernández.

  25. Lamentable la posición de Larreta ,”no tenemos hipótesis de conflictos “ , no , claro, Tenemos Conflictos , o la ocupación de Malvinas por Gran Bretaña no es un conflicto abierto? , o la depredación de la riqueza icticola de los mares del Sur por parte de China , España y otros países con los permisos ilegales de Grsn Bretaña no son conflictos abiertos ??, o los nuevos límites pretendidos por Chile al sur del Beatles con proyección a la Antártida no es una hipótesis abierta de conflicto , sinceramente deseo y espero que el Sr Larreta no ocupe jamás la presidencia de la Nación .

  26. No, no, pero según algunos iluminados, el problema es el kirchnerismo, ponemos nuestro votito por un partido no kirchnerista y se soluciona todo, jajajaja.

  27. en estos momentos, si hay mas de una hipótesis de conflictos o quizás, germes de diferenmtes especies que desembocarían en hipótesis de conflicto. Así que si debe usted ser candidato a Presidente, deberá tomar en cuenta todos los diferentes focos existentes, por mas amigables que pudieran ser .- –así que veo que debe tener un sector especifico apartado, que forme parte del ministerio de defensa, porque nuestra proyección a la ANTARTIDA, es crucial para la existencia de nuestro país en el cono sur.-

  28. Una gran estupidez. Tenemos ocupada una parte de nuestro territorio, tanto insular como marítimo por una potencia extranjera ¿y no tenemos “hipótesis de conflicto”?. Ya va mostrando sus cartas este sujeto. Si no hay “hipótesis de conflicto” ¿para qué tener FFAA? mejor gastemos en las FFSS para que ayuden a mantener “calmados” a los que no se dejen quitar los derechos por parte de su gobierno. No digo que esta gestión nacional este haciendo todo lo que hay que hacer en materia de defensa, pero hay que recordar lo que fue la gestión de la que formó parte este sujeto. Para muestra basta un botón: compró 5 aviones de combate que no estaban en condiciones de volar, entregó muchas hectáreas de tierras militares para explotación privada, desprogramó SdA que ahora se recuperan para el servicio, se pretendió aligerar las capacidades de las fuerzas blindadas del EA, cuestionando la utilidad de los tanques en nuestras fuerzas, y otras tantas más. Si este personaje asume el gobierno, no es de esperar que potencie la capacidad de las FFAA. Repito, si no tenés hipótesis de conflicto, ¿para qué gastar dinero en FFAA potentes y modernas?

  29. Tanto los teóricos del ejército liviano como los odiadores revanchistas de la dictadura…están reventado a las FAA..no se en qué planeta vive el tipo este …no hay hipótesis de conflicto?? De no creer …

  30. Larreta es fiel ejemplo de lo que piensa toda la dirigencia politica argentina sin excepciones: 1) No hay hipótesis de conflicto.
    2) hay otras prioridades.
    3) La defensa es un gasto no una inversión (cuando hablan de Educación y Salud dicen inversión).
    Es una demostración de absoluta incompetencia y mediocridad
    1) que hoy (supongamos que sea cierto) no hay hipótesis de conflicto no quiere decir que en 10 años si y tener unas FFAA capaces para cumplir su rol lleva decadas de inversión de grandes sumas de dinero y de entrenamiento constante para tener capacidades optimas es imposible de un día para el otro (hablo de un plazo de 8 años como le pasa a Ucrania) comprar 100 aviones 30 barcos 10000 blindados (tanques tranporte a orugas a ruedas 8×8 6×6 4×4 camiones etc) 1000 piezas de artilleria municiones de todo tipo y que te lo entreguen en 12 meses por eso se empieza ahora y no mañana porque mañana cuando te aparesca la Hipotesis de conflicto ya es tarde.
    2) Que haya otras prioridades no se discute pero es obligación del estado por su constitución atacar todas las prioridades al mismo tiempo no puede dejar de invertir en defensa para destinar a otras areas , historicamente el pais siempre invirtio fuerte en educación salud defensa y trabajo derechos primordiales consagrados en la constitución de 1860 fue con menem a partir del primer gobierno que politicamente todo cambio, primero dejaron de invertir en defensa y despues con la reforma de la constitución del 1994 en educacion salud y trabajo asi estamos ahora.
    Y 3) Es muy importante entender la diferencia entre gasto e inversión: Un gasto no genera retorno, es un dinero que se va y no regresa. Una inversión, aunque es dinero que sale de los ahorros, va a tener un retorno. Es dinero que te regresará como ingreso.
    Son incapaces de entender cual es el retorno Por esos hay plata para planes ministerios de la mujer y un largo etc de GASTOS INHUTILES el retorno son votos
    Tratarlos de incapaces inutiles o mediocres es ser generoso, la cuestión es que son corruptos lo unico en lo que piensan es en cuanto van a robar sin excepciones son todos iguales.

  31. Está claro que un jefe de gobierno de Buenos Aires, sacándolo de la problemática de la ciudad, no entiende o ignora las cuestiones de fondo del resto del país y menos del tema de defensa… También se cuestiona con válidos fundamentos el desinterés de los políticos presidenciales por la cuestiones de defensa. Pero mi pregunta es a quién se podría votar sabiendo que si tiene interés en mejorar a nuestras Fuerzas Armadas y que entienda las cuestiones geopolíticas?

  32. Raúl, en respuesta a tu pregunta: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Quien quiera entender, que entienda.

  33. Justo a este pusilánime le preguntan si tendría una política de defensa coherente ??? Es tibio con su contra interna y externa partidaria, imaginate como sería en su relación con países que nos quieran invadir o con el terrorismo sesionista pseudo Mapuche…

  34. como se ve , que no sabe nada de geopolitica…asi que no tenemos hipotesis de conflicto…todo el atlantico sur y la antartida lo..es…si no preguntlen a los ingleses….-dios librenios de semejante idiota.-

  35. Para los politicos de Argentina no hay hipotesis de conflicto…
    Cual es la hipotesis de conflicto entonces de Chile? Porque el año pasado compro los Sentry, a quien tiene que vigilar, quien lo va a atacar?
    Porque el Reino Unido, puso una base con modernisimos Thypoon en las Malvinas y tiene un tanquero que va y viene todo el tiempo? Porque despues de 40 años nos sigue vetando, seremos su hipotesis de conficto?
    Para que Brasil gasta en comprar Grippen NG y esta construyendo un submarino nuclear?
    O nuestros politicos tienen una vision errada de como llevar una politica de defensa o los demas estan errados…

  36. como se ve , que no sabe nada de geopolitica…asi que no tenemos hipotesis de conflicto…todo el atlantico sur y la antartida lo..es…si no preguntlen a los ingleses….-dios librenios de semejante idiota.-

  37. En Chile, Brasil (paises que están bien en su aparato de Defensa) NUNCA escuche que hablen de la existencia o NO de “hipótesis de conflicto”, es más creo que en esos países NO existe ese concepto, la hacen más simple y eficaz, entienden que una nación seria tiene que tener poder de DISUACIÓN en TODO EL TIEMPO y punto final. Deben estar preparados para enfrentar cualquier acción en contra de ellos, y eso NO se sabe quien lo hara, donde y como, porque nadie tiene la bola de cristal, lo único que podés hacer es prepararte de la mejor manera posible. Entiendan que ese concepto o al menos con ese nombre NO existe en otros países, me que solo los argentinos hablan de eso para complicar las cosas sin sentido, el tema es más simple, o acaso escucharon a Putin o Selensky hablar de “hipotesis de conflicto”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.