El 15 de mayo Zona Militar llevó a cabo la tercera encuesta sobre valoraciones y expectativas en materia de Defensa Nacional. La participación ciudadana en esta actividad fue de suma importancia para obtener una perspectiva analítica sobre el posicionamiento de la opinión pública respecto a la actual gestión, las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, el FONDEF y los desafíos que afectan a la temática en Argentina. La muestra incluyó tanto a civiles como a militares.

Los resultados analizados por el equipo de Zona Militar revelan una percepción negativa hacia la gestión actual en materia de Defensa Nacional. Un 39% de los encuestados considera que la conducción es “peor” o “algo peor” en comparación con el año anterior y otro porcentaje de 33% considera que la gestión continua igual..

Dentro de esta temática, una amplia mayoría seleccionó como principal problemática de la defensa nacional a la cuestión presupuestaria del sector militar, frente a otros temas como la cuestión de agenda dentro del gobierno, la dinámica interpartidaria que se ata a políticas estratégicas mantenidas en el tiempo y al factor opinión y conocimiento de la ciudadanía. En comparación con el año pasado, la preocupación por el bajo presupuesto aumentó del 41% al 47%. Además, un 25% consideró que el área de defensa no tiene la prioridad institucional adecuada.

En el último año, se observó una disminución en las expectativas de los encuestados identificados como militares con respecto al FONDEF como medio para revertir el deterioro del equipo en las fuerzas. En la encuesta de 2023, estas expectativas han disminuido aún más y las dudas sobre la efectividad del Fondo Nacional de la Defensa continúan en aumento. Las mayores dudas sobre los resultados del FONDEF provienen de los encuestados militares, con más del 80% expresando expectativas bajas o muy bajas en cuanto a la capacidad del instrumento financiero para solucionar la cuestión presupuestaria.

Confiamos en seguir construyendo una agenda en materia de Defensa Nacional y Seguridad llevando de manera constante y confiable todos los datos que surjan en este campo. Por ese motivo agradecemos su colaboración y participación en cuestiones que nos otorgan una perspectiva de la visión ciudadana frente a las diversas realidades que atraviesa el país.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No son de extrañas estos números, los resultados de esta encuesta. Cuando uno ve cómo se deja fenecer un SdA como los SUE/SEM, dejando a la ARA sin su único medio de ataque misilístico aeronaval, cuando se gastan buenas sumas en otros sistemas de no tanto impacto en la capacidad ofensiva de nuestra armada, uno no puede tener muchas expectativas de que esto mejore con el devenir de los años, al contrario. Viendo esto y otras tantas cosas en materia de nuestra defensa, uno comienza a creer que esto que pasa, de perder de forma lenta pero segura la capacidad ofensiva de nuestras FFAA, no es casualidad, es algo que viene dictado desde afuera. Lo otro sería aceptar que nuestra clase política padece una indolencia absoluta en materia de defensa rayana con la traición a la Patria. Estos resultados no pueden sorprender a nadie.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.