El mes de mayo fue un mes de ejercicios y entrenamiento constante para la Fuerza Aérea Colombiana, donde participaron las principales aeronaves operativas en actividades de vigilancia aérea, rescate y control de área, en dos ejercicios de gran importancia para la nación siguiendo con los adiestramientos necesarios programados en la FAC.

El primero de ellos fue el Red Flag Rescue, llevado a cabo hasta el 19 de mayo en la Base Aérea de Davis-Monthan en Tucston Arizona, con la participación de EEUU, Arabia Saudita, Irlanda, Italia, Finlandia y Alemania. El entrenamiento internacional se centra en lograr la capacidad para salvar vidas por parte de los componentes aéreos de distintas naciones.

La Fuerza Aérea Colombiana finalizo su participación en el ejercicio internacional, en el cual intervinieron aeronaves A-29 SuperTucano y AH-60 Arpía, siendo la primera vez para el helicóptero de ataque, se ha logrando concluir con éxito todos planes de entrenamiento en operaciones diurnas y nocturnas de búsqueda y rescate para salvar vidas. Cabe destacar que fueron designados como líderes del entrenamiento los pilotos colombianos y sus aeronaves hecho sin precedentes para la fuerza aérea.

En comunicado oficial de la oficina de prensa de la FAC se informó que:

Las tripulaciones superaron todos los desafíos que exigió planear, volar y evaluar detalladamente las distintas misiones de búsqueda y rescate en combate en reacción, apoyo aéreo cercano y comandante en escena. Todo ello empleando fraseología en inglés y estrictos procedimientos internacionales durante el ejercicio

“Al cierre del ejercicio, el señor Mayor General Evan L. Pettus, comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos expresó al señor General Luís Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de su Fuerza Aérea Colombiana, su agradecimiento y admiración por el alto nivel de profesionalismo del personal de la Institución.”

El segundo ejercicio realizado fue la operación “Zeus Azul” adelantada en el Caribe colombiano, cuyo plan fue “fortalecer la defensa y soberanía del país, así como neutralizar posibles intenciones de los actores armados al margen de la ley”, (Prensa FAC). Las actividades cubrieron las jurisdicciones de los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Bolívar y Sucre, y el mar territorial dentro del Océano Atlántico, mediante el Escuadrón de Combate No. 111 Kfir del Comando Aéreo de Combate No. 1, de la Jefatura de Combate y Superioridad Aérea de la FAC, dentro del cual se realizaron misiones de patrulla aérea de combate, reconocimiento técnico, reconocimiento naval y operaciones aire mar, mejorando con ellos la interoperabilidad de bases y sistemas y sobretodo la capacidad de despliegue de aeronaves fuera de sus bases de origen, en especial al Comando Aéreo de Combate No 2 ubicado en Malambo Atlántico. 

Los anteriores despliegues se dan a pesar de las graves falencias que tiene la FAC en cuanto a combustible y disponibilidad de aeronaves informadas en debate de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, por el general Carlos Silva Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor donde entre otros aspectos se informó que de las 408 aeronaves, 91 se encuentran fuera de servicio quedando solo 317, las cuales tienen distintos grados de operatividad debido a los circuitos de mantenimiento y rotación. Además se informó que las horas de vuelo se redujeron en 2020 con 60.529, a una cifra para el presente año proyectada de 54.000, esto debido a la falta de fondos asignados, en especial para combustible, lo que frenaría la actividad en el segundo semestre del presente año. Al respecto en Comunicado 008/2023 de fecha 19 de Mayo de 2023:

“La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informa a la opinión pública:

1. En concordancia con las políticas del Ministerio de Defensa, la FAC expuso esta semana ante las comisiones segunda y cuarta de la Cámara de Representantes los factores que impactan el alto costo en las operaciones de vuelo de la Institución, tales como: la tasa de cambio, el precio del combustible, la inflación global y nacional, y el crecimiento desigual del presupuesto en la última década.

2. Ha sido preocupación de la Cartera de Defensa y de la Institución Aérea, el mantenimiento de las capacidades, razón por la cual, buscan el apoyo en el legislativo para obtener una adición presupuestal que garantice su operación en el corto, mediano y largo plazo, en consideración a los factores anteriormente expuestos.

3. La Fuerza Aérea continúa cumpliendo su misión, desplegando continuamente sus capacidades para atender los fines del Estado y lo seguirá haciendo con su acostumbrada eficiencia; volando, entrenando y combatiendo para los colombianos.”

Con admiración y respeto vemos los esfuerzos de entrenamiento por parte de la FAC a pesar de las falencias y dificultades con las que opera, debido a la falta de capacidad del estado de suministrar lo necesario para su funcionamiento. “Volamos, Entrenamos y Combatimos para Vencer”

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Colombiana equipará a sus nuevos Boeing 737 con sistemas de guerra electrónica

Correo Electrónico
Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

  1. Es un esfuerzo importante de cara a la situación informada por el General Carlos Silva; la FAC sigue cumpliendo el itinerario de actividades, habrá que observar como se ajustan estas tareas a la realidad presupuestaria planteada en la presentación realizada el 19 de mayo que coloca como fecha crítica el 31 de julio y como responden las autoridades administrativas colombianas frente a la petición de asignación de fondos para poder operar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.