La recuperación de la aviación de transporte por parte de la Fuerza Aérea Argentina es, sin dudas, uno de los principales hitos de la actual gestión. En medio de la ponderada incorporación del Boeing 737-76G T-99 y la recuperación de los aviones Fokker F-28 matrículas TC-53, TC-52 y prontamente el T-51 (Ex T-02), el flamante sistema de armas UC/TC-12B Huron comienza a escribir su historia en la FAA, lejos del esplendor esperado.

Según fuera confirmado por distintas fuentes a Zona Militar, los Huron de la FAA estarían pasando por una complicada situación operativa. Son varios los factores que llevan a los “nuevos” aviones de transporte a pasar por dificultades técnicas que afectan seriamente la cantidad de unidades en servicio.

En primer lugar, no se ha establecido un convenio que establezca un soporte logístico al momento de su adquisición. El contar con la provisión de componentes para efectuar las correspondientes inspecciones suponen una seria dificultad a al momento de sostener una amplia disponibilidad de aviones.

Esta situación ha llevado a una virtual paralización del Curso de Pilotos de Transporte (CEPAT) que por primera vez está empleando a estos aviones, en reemplazo de los DHC-6 Twin Otter, que quedaron reservados principalmente para vuelos de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en la Patagonia.

La habilitación de nuevos pilotos fue presentada como una de las ventajas que traería la incorporación de los Huron, liberando a los Twin Otter a otros fines, además de recuperar el transporte liviano perdido con la baja de los IA-50 Guaraní II, y mas recientemente los Aerocommander 500 U.

Ceremonia de presentación del Beechcraft TC-12B Huron Matricula TC-115 – Aereoestación Militar Aereoparque 14/02/2022

De los cuatro aviones recibidos (TC-117, TC-115, TC-119 y TC-114), uno de ellos se encontraría fuera de servicio con serias limitaciones, y tan solo una en condiciones operativas, destinada principalmente para el transporte de personal jerárquico de la FAA. Las dos restantes habrían presentado novedades de distinta magnitud, que implicarían una merma en su capacidad operativa.

A la fecha, dejando de lado las demoras en la entrega de los aviones, resulta poco comprensible que una de las principales funciones previstas, como lo es la formación de nuevos pilotos no se esté cumpliendo conforme plazos lógicos para la actividad aérea. Si bien los aviones son necesarios y bienvenidos dentro del proceso de recuperación de la capacidad de transporte encarada a inicios de la actual gestión, cabe destacar unidades recibidas a la fecha cuentan con un promedio de edad de 41,5 años, cuya aviónica presenta la obsolescencia habitual en aeronaves antiguas.

Es evidente que los “primeros pasos” de la vida operativa de los Huron en la FAA presentan sus primeras dificultades, a las cuales se deben mencionar el siempre presente escaso presupuesto. Recuperar capacidades implica contar con el presupuesto necesario, y efectuar el planeamiento acorde para su operación.

Tal vez te interese: El incierto y truncado destino de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. Que decir. Mantener b200 en Argentina, dentro de los parámetros aeronáuticos es fácil. De ser así como dice la nota le han errado al sostenimiento, asesorandose con civiles que le metemos horas a lo guazo no pasaría.

  2. Según parece, las condiciones para nuevas adquisiciones son tener mínimo 40 años y no estar operativo. Somos un compendio de chatarras. Seguramente tenemos los mejores especialistas del mundo en cirujeo.

  3. Imagínense lo que podría pasar con los F-16 de Dinamarca con 40 años a cuestas que por más mantenimiento que tengan no dejan de ser aviones con mucho uso y al final de su vida útil. En un conflicto no duran ni 2 salidas, para desfiles y patrullar sirven por supuesto.

  4. Con semejante dirigentes políticos, a la República no le hacen falta los enemigos externos. Todo mal hacen!!!!
    Por favor. Paren de ser tan ineptos!!!
    Compran aviones sin el débito soporte logístico……. Quien demonios asesora? El Foreing Oficce?
    Ante semejantes antecedentes, por favor paren con la novela de los cazas……no vaya ser que los compren con el motor fundido!!!!!

  5. Los F16 en todo el mundo promedian una disponibilidad mayor al 72%, me encantaría ver la disponibilidad del JF-17 no cuando cumpla 40 años de servicio, ahora solamente, sigue sin ser competencia

  6. Con los Supersonicos con los Guaraní, con los Submarinos todo verso. Como dijo alguien miente miente que algo quedará. No quedará NADA.

  7. Estimado Dsue203 un sistema de caza de combate supersónico de 4ta generación se basa principalmente en 3 patas, el caza propiamente dicho, su sostenimiento logístico y el conjunto aviónica/armamento, si uno de estos tres falla el sistema no opera al 100%.
    Pregunto más allá de que el ofrecimiento de China por los FC1C está hecho desde hace un año y el de los F-16 todavía no noticias, que armamento cree ud que habilitará EEUU? Que aviónica traen los F-16? El ofrecimiento chino es por cazas NUEVOS y sin restricción de armamento, con radar AESA…solo con eso es muy superior al F-16…pero como vemos en la nota este gobierno se dedica a comprar aviones viejos, de transporte y sin sostén logístico…ahh y un avión presidencial, fundamental (ironía).

  8. Debieran habérselos dado a la marina como era el plan original. La Armada mantuvo sus B200 desde 1972 hasta hoy y no le hizo falta ningún contrato de mantenimiento externo. Solo la compra de repuestos.

  9. Mtro Necca dice que si a Francisco, y tambien dice que no es una oferta superadora, por eso hay que esperar que usa decida (consistente en aviones usados y un paquete de armas que no se sabe cual es). DO

  10. Recién los traen y ya tienen problemas para volar. No hacen una bien. Armaron una Low Cost gerenciada por el empleado Isaac y ya tenemos uno en tierra.
    Háganle un favor a la Patria, confiesen su incapacidad y renuncien.

  11. Uno no termina de sorprenderse de la incapacidad de nuestro gobierno y de la complicidad de la cúpula de la Fuerza Aérea. Y respecto a estos últimos, no se puede aceptar que hagan causa común con el discurso de los políticos. Es preferible por honor renunciar, como he aprendido de un gran amigo mío hoy fallecido, militar de carrera, que me dió grandes ejemplos de ética y honor aplicado y que había aprendido en toda su carrera. Que lejos que estamos !!!

  12. ¿Cómo no previeron convenir un soporte logístico y provisión de repuestos al negociar la compra de estos aviones? Es increíble cómo hacen este tipo de cosas. Son los “nuevos” y ya comenzaron con problemas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.