La Fuerza Aérea Argentina se enfrenta a un desafío crucial en relación a su flota de helicópteros y particularmente de los dos Mi-171E. Estos vehículos, que debían someterse a un proceso de Inspección de Ciclo Mayor (ICM) para extender su vida útil, han quedado librados a su suerte en un contexto de incertidumbre y decisiones inesperadas.

En un primer momento, las perspectivas parecían alentadoras. Sin embargo, el futuro de los Mi-171E se vio amenazado por una serie de acontecimientos que cambiaron el curso de los planes. La invasión de la Federación Rusa a Ucrania truncó la posibilidad de avanzar en los trabajos y cambio el eje de los recursos necesarios para avanzar con la ICM de estos helicópteros, dejándolos en un estado de limbo operativo.

En función de esto último, los fondos que estaban destinados a los trabajos de extensión de vida útil de la flota de Mi-171E fueron redirigidos hacia otros fines, aunque dentro de la orbita de los medios de alas rotatorias.

Estos mismos, se han desviado hacia otro proyecto: las negociaciones con India para trabajar en el sistema LAMA que posee la Fuerza Aérea Argentina. Si bien esta iniciativa puede tener beneficios a largo plazo, plantea interrogantes sobre las prioridades y la asignación de recursos en un momento crítico para la flota de helicópteros y teniendo en cuenta que originalmente la flota de Mi-171E se destinaba a las CAV. Actualmente, los galpones construidos en Petrel y pensados para albergar al sistema ruso en posesión de la Fuerza Aérea Argentina, pasaran a manos de la Armada Argentina y su reciente capacidad potenciada con los Sea King nuevos.

Entendiendo las dificultades para avanzar en la ICM, la fuerza busco alternativas para hacerse de recursos y sacarse un sistema no operativo de encima. A pesar de los intentos de negociación con Perú para vender estos helicópteros, las conversaciones no han logrado avanzar, dejando a la Fuerza Aérea Argentina sin una solución inmediata para los MI-171E y con ambos helicópteros en el Área Militar Quilmes sin ninguna utilidad. Uno de ellos desarmado completamente y otro que se encontraba en proceso de ser enviado a la Federación Rusa.

Atento a todo esto, el destino del sistema MI-171E paree haber llegado a su fin y pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la Fuerza Aérea Argentina en términos de mantenimiento y modernización de su flota.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con una línea consolidada, FAdeA continúa trabajando en los AB-206B1 de Aviación de Ejército

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. El destino “incierto” de los Mi 171 resulta ser moneda corriente en varios elementos de las FFAA, esto ya se demuestra en el futuro de los SEM, los P3 Orion, la definición sobre los aviones supersónicos, los submarinos, etc.
    Entiéndase que un país que padece una crisis como la nuestra no logra avanzar en el progreso y mantenimiento de su defensa, ya que no hay una voluntad política, ni una continuidad en sus proyectos. Las decisiones de nuestro gobierno han sido poco eficaces porque no se toman con la seriedad debida. A veces no sabemos dónde estamos parados.

  2. Una pena los Mi 171 han sido de gran utilidad y cumplieron un pape mas que satisfactorio. El problema de comprar equipamiento extranjero siempre presenta limitaciones, la ridícula compra de SUE con veto de partes, las limitaciones de importación de los yanquis que nos ven como su patio trasero demuestran que solo sirve la fabricación y desarollo locales.

  3. ambas compras fueron un bochorno.

    respecto a los MI, si la india no nos puede proveer repuestos habría que poner ojo al retiro de la flota de black hawk por parte de EEUU y ver si es posible obtener un par de la variante SAR como reemplazo.

    alternativamente revisar en los mercados europeos que helicopteros están disponibles.

  4. Totalmente. Los sistemas de armas tienen que tener desarrollo local, es el único camino. Pero lo local parece que no da los mismo retornos…

  5. Son franceses no dependen de GB, sólo los asientos eyectores son ingleses como tantas aeronaves nuestras los tienen, nunca se quiso con este gobierno que vuelen los SEM, no es culpa de lo ingleses.

  6. Mtro Necca dice, en alusión a los problemas de repuestos, que los sue llegaron al país por la negativa en los 70 de proveer a4 usados y repuestos de parte de USA a la ARA (y eso fue antes de malvinas)-, en los 80´ luego de malvinas, USA bloqueo una compra de a4 por parte de israel a la ARA, por lo que nada garantiza que siendo leal al bloque de occidente garantice la provisión de repuestos y armas, por lo cual, tildar a rusia, en pleno conflicto bélico contra ucrania apoyada por europa occidental y usa, es ser demasiado exigente, y mas si se habla de tan sólo 2 helicópteros. DO

  7. não há incerteza nenhuma. todos sabem o final: armazenados anos a fio por falta de manutenção. serão boa companhia para os super Étendard, esquecidos em algum hangar, relembrando as pseudo-glórias do passado…

  8. Deseo conocer que mejoras se han realizado en la infraest. Militar, aeropuertos, puertos, sede de reg?
    Gobierno de mauricio, cristina, nestor y alberto

  9. Le hechan la culpa a la Invasión Rusa, pero la realidad es que se dejaron estar, y que los MI171 ya necesitaban una inspección mayor desde mucho antes.

  10. Estos helicópteros ya estaban en tierra desde antes de la guerra Ucrania – Rusia.
    La culpa NO ES de ninguno de esos dos países sino nuestra. Enteramente nuestra. Punto.

  11. Alejandro, no es lo mismo proveer asientos al Pampa que no representa ningún peligro en el Atlántico Sur que el de los SEM. Fue una compra bochornosa, no tires la culpa a este gobierno. Se compró sabiendo que no iban a poder volar.

  12. Estos helicópteros no pueden ser menospreciados solo por ser rusos. Han demostrado en la FAA que son máquinas muy útiles, solo que han tenido la desgracia de que su país de origen ha osado defender su derecho a existir frente a la OTAN. Es extremadamente difícil que en el corto o mediano plazo vuelvan al servicio con la FAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.