Con motivo de conmemorarse un nuevo día de la Armada Argentina, en el Apostadero Naval Buenos Aires se realizó una Jornada de Puertas Abiertas donde el público pudo visitar las unidades destacadas. Acompañados por buen clima, durante el día de ayer pudimos recorrer al rompehielos ARA “Almirante Irízar” (Q-5), el destructor ARA “Sarandí” (D-13), la corbeta ARA “Robinson” (P-45), el patrullero ARA “King” (P-21), los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) y ARA “Ciudad de Zárate” (Q-61), y buque escuela fragata ARA “Libertad” (Q-2).

El Rompehielos Almirante Irizar el día martes 16 recibió en su cubierta de vuelo por primera vez a un helicóptero Sea King (S-61 Triton) matrícula 2-H-245, que fueran incorporados en noviembre de 2022 al Comando de Aviación Naval. Durante su vuelo a Buenos Aires, el helicóptero realizó escalas en la Base Aeronaval Punta Indio y la Escuela Naval Militar. Luego, realizó una visita a la Base Naval Zarate, arribando nuevamente a la cubierta del Almirante Irizar.

Procedentes de la Base Naval Puerto Belgrano, la flota de mar estuvo representada por el Destructor ARA “Sarandí” (D-13), perteneciente a la División de Destructores (DVDE),y la corbeta ARA “Robinson” (P-45) perteneciente a la División de Corbetas.

El Destructor ARA “Sarandí”, botado el 31 de agosto de 1982, pertenece a la serie de 4 destructores clase Meko 360, siendo la ultima unidad en incorporarse a la Armada Argentina, zarpando de Hamburgo (Alemania) el 25 de mayo de 1984 arribando a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de junio de 1984.

Características principales:

  • Desplazamiento 3.600 tn. a plena carga.
  • Dimensiones Eslora: 125,9 m – Manga: 14 m – Calado: 5,8 m.
  • Propulsión COGOG; 2 turbinas a gas Olympus TM38, 60.000 HP; 2 turbinas a gas Tyne RM1C, 9.900 HP, 2 hélices.
  • Velocidad 30,5 nudos (Olympus) y 20,5 nudos (Tyne).
  • Autonomía 4.500 millas náuticas a 18 nudos.
  • Tripulación 200 tripulantes.

La corbeta “Robinson” (P-45) se trata de la quinta unidad de la serie de seis (6) corbetas Meko 140 construidas en el Astillero Rio Santiago. A diferencia de las tres primeras unidades (Espora, Rosales y Spiro) cuenta con un hangar retráctil, con capacidad para albergar un helicóptero ligero. En esta oportunidad, la “Robinson” presentó en su cubierta de vuelo un helicóptero Fennec AS-555-SN.

Esta unidad fue botada el 25 de noviembre de 1984, siendo incorporada en a la flota en el año 2000 tras un período de interrupción de la construcción de las dos últimas unidades.

Características principales:

  • Desplazamiento 1.790 tn. a plena carga.
  • Dimensiones Eslora: 91,2 m – Manga: 11,1 m – Calado: 4,5 m.
  • Propulsión 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices.
  • Velocidad 27 nudos.
  • Autonomía 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
  • Tripulación 100 tripulantes.

La Escuadrilla de Ríos, dependiente del Área Naval Fluvial, está integrada por los Patrulleros ARA “King”, los Buques Multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario“ y ARA “Ciudad de Zárate” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”. Estas unidades suelen prestar servicios en las diversas campañas sanitarias que se realizan en el litoral fluvial argentino. La Fragata Libertad, frecuente en el apostadero, acompañó la jornada previa a iniciar un nuevo viaje de instrucción.

Desde Zona Militar agradecemos al Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco y al Capitán de Fragata Luis Matías Arbini por su tiempo y predisposición.

Tal vez te interese: La compra de los P-3 Orion noruegos aún no está confirmada

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Porque la definiciónes dada según los criterios-estándares de la propia fuerza armada argentina.

    Las definiciones están dadas por cosa como desplazamiento, capacidades y funciones; cosas que varían con el paso del tiempo. Los primeros destructores nacen en la armada española en 1880 como contramedida a los buques torpederos, los gringos comisionan sus destructores por 1902 incluyendo torpedos lo que reemplaza a los botes torpederos, para la WW1 los destructores asumen un papel ASW [antisubmarino] con hidrofonos y cargas de profundidad, ya en la WW2 cuando la aviacion naval se hace una amenaza mas patente los destructores adoptan la artillería antiaerea. De ahi la evolucion a misiles de diversos tipos e inclusión de helicopteros.

    La principal caracteristica es que mantienen las piezas de artillería de calibre bajo. En terminos comparativos y prácticos son fragatas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.