Teniendo como marco la entrega de un IA-63 Pampa III Bloque II y la modernización de cabina del Pucará Fénix, la Fuerza Aérea Argentina aprovecho la ocasión para presentar uno de sus nuevos pod de ametralladora FN Herstal HMP400 de reciente adquisición. Se espera que próximamente comiencen las tareas de instalación, integración y pruebas para su empleo por parte de aeronaves AI-63 Pampa y Beechcraft Texan T-6C+.

A finales del año 2021, en el mes de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina confirmó, a través de la publicación de los respectivos pliegos de bases y condiciones en los Estados Unidos, su intención de adquirir nuevos pods de FN Herstal HMP400, el cual dispone de una ametralladora FN M3P de 12,7mm. En dicha ocasión la publicación mencionada búsqueda de cuatro unidades, la cual sería complementada en 2022 por otros dos pod del mismo tipo.

Como fuera expresado en ambas oportunidades por Zona Militar, “Esta adquisición se daba en el marco del completamiento del sistema de armas T-6C+ Texan II, proceso que incluyó entre otras cosas la adecuación de infraestructura e instalación del simulador de vuelo de Texan II en la Escuela de Aviación Militar”.

Entre algunas de las consideraciones tenidas en cuenta por la FAA para seleccionar el pod FN Herstal HM400 se encuentra las siguientes características:

  • Ametralladora calibre 12,70 mm x 99 mm. OTAN (0.50 Cal).
  • Caja de almacenamiento para 400 municiones.
  • Tipo de munición utilizable: Mínimamente Ball / Armor Piercing Incendiary (API) / Armor Piercing Explosive Incendiary (APEI) / Tracer.
  • Cadencia de disparo: Superior a 1.000 disparos por minuto (dpm).
  • Caja recolectora: Capacidad para vainas y eslabones.
  • Sujeción: Estándar OTAN 14” – 355 mm.
  • Velocidad máxima de vuelo: Al menos Mach 0,75.
  • Peso máximo: Inferior a 200 kg.
  • Comunicación analógica con el avión portante. Deseable su potencial modernización a estándar digital.
  • Sistema de rearme en vuelo.

Con la confirmación y arribo de las primeras unidades en la ceremonia realizada por FAdeA en la jornada del día de la fecha, 18 de mayo, la Fuerza Aérea Argentina emprenderá los respectivos trabajos de instalación, integración y pruebas de los pod FN Herstal HMP400 en los IA-63 Pampa III y Beechcraft Texan T-6C+. Gracias a la fotografías obtenidas de la presentación, se pudo apreciar a dos de estas pods. Uno en exposición, mientras que el restante instalados en un el IA-63 Pampa III Bloque II “EX-03” del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV).

A este esfuerzo por incorporar nuevas capacidades para los sistemas de armas Texan II y Pampa II-40/III, también se mantiene en paralelo el proyecto de desarrollo local del pod subalar Tordo 7,62mm, el cual ya sido evaluado en los EMB-312 Tucano y, hace algunas semanas, iniciaba similar proceso con IA-63 Pampa III.

*Noticia en desarrollo.

*Cobertura para Zona Militara: Carlos Borda Bettolli y Alejo Sanchez Piccat.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina inició pruebas de tiro con Pampa III y el pod Tordo

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Todo bien con esto, pero me gustaría ver la compra de designadores laser para los entrenadores con capacidad de ataque ligero, para poder realizar ataques de precisión. Los Tucano podrían ser mejorados para acercarse a su hermano mayor, el Super Tucano, que ha demostrado su gran capacidad para realizar ataques de precisión de gran resonancia en términos políticos, cuando fue usado por la Fuerza Aérea Colombiana.

  2. Este Pod HMP de la FN, ha sido usado en la Aviación Militar Venezolana, desde la década de los 80, idéntico exactamente igual, es un producto bastante conocido por los pilotos de AT27.

  3. Una verguenza todos estos juguetes no estan a la altura para una guerra, la argentina deberia fabrica sus propios cazas, porque en una guerra como paso con malvinas, no va a contar con municiones, ni misiles, porque la OTAN siempre va a tirar para el lado de LONDRES….NO APRENDEN MAS….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.