A través de un proceso de contratación directa, la Fuerza Aérea Argentina avanzará con la compra de dos sistemas aéreos no tripulados (UAV) Chimango 650. Así se desprende de lo publicado recientemente en el Boletín Oficial de la República Argentina, como en la documentación oficial provista por medio del sitio COMPR.AR.

En base a la documentación fechada 12 de mayo, la Fuerza Aérea Argentina adquirirá dos UAV Chimango 650, junto a una estación de control terrestre, por un monto de $187.745.230,53. El objeto de la compra tiene por fin “incrementar la capacidad de Adiestramiento de los tripulantes SAMIRP (Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados) pertenecientes al Comando de Adiestramiento y Alistamiento en sus diferentes etapas”.

La empresa seleccionada para llevar a cabo la provisión de los dos UAV Chimango 650 es la firma nacional AERODYCA, previendo un plazo de entrega de 24 meses a partir del perfeccionamiento de documento contractual.

Junto a los mencionados vehículos aéreos no tripulados y su estación de control terrestre, la empresa adjudicada deberá proveer los necesarios cursos para la operación, mantenimiento y kit requeridos para tales fines. Además, desde la Fuerza Aérea Argentina han especificado que los Chimango 650 deberán contar con “sistemas redundantes PEGASUS 2.0 para brindar una mayor seguridad en su operación”.

En lo referido a los Chimango 650 se trata de vehículos aéreos no tripulados diseñados y fabricados por la empresa nacional AERODYCA. Entre sus características destacan un largo de 6,5 metros, con la capacidad de transporta cargas útiles de hasta 30 kilogramos de peso. Impulsado por dos motores que le permiten alcanzar velocidades de hasta 200 km/h, con una autonomía de ocho horas de vuelo, siendo pilotado en modo manual o de forma autónoma en coordenadas preestablecidas.

Desde AERODYCA destacan que han sido diseñados para cumplir taras de vigilancia de fronteras, control de incendios, como el monitoreo de rutas y cales de alta tensión.

*Fotografía empleadas a modo de ilustración – créditos AERODYCA.

Tal vez te interese El Ejército y la Fuerza Aérea Argentina despliegan drones en apoyo a los combates contra los incendios del Delta

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Se conoce cuantos Chimango 650 ha vendido la empresa AERODYCA, o productos similares en el orden nacional o internacional? O la FAA es el primer cliente?

  2. Que bueno que una empresa nacional pueda vender este tipo de aparatos a las FFAA argentinas. Tal vez esta operación implique que los UAV diseñados oportunamente para las FFAA no están disponibles en cantidad. Debería avanzarse en el diseño de UCAV, de combate, capaz de atacar desde el aire a objetivos aéreos o navales, pero por ahora parece mucho pedir..

  3. Estimado Rubén, AERODYCA hace años le vende Blancos Aéreos (para práctica) a FAA y a Ejército… además ellos hacen los fuselajes de los RPV de Ejército

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.