El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en la capital del país asiático para conmemorar las relaciones diplomáticas de ambos países. En ese marco, surgieron especulaciones de que se podría dar un potencial acuerdo con respecto a un programa de reemplazo y adquisición de submarinos para la Marina Real de Canadá.

Múltiples medios canadienses han hecho eco de que la Marina Real de Canadá estaría interesada en la compra de hasta 12 submarinos de ataque de propulsión convencional con el objetivo de reemplazar a los antiguos buques de la clase Victoria. Analistas militares señalan que los submarinos coreanos KSS-III, los japoneses clase Taigei y los españoles de la clase S-80 Plus encajan perfectamente en el programa de sustitución y renovación naval.

Estas especulaciones giran en torno a una reciente visita de funcionarios militares canadienses a los astilleros de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y HD Hyundai Heavy Industries durante el 10 y 11 de mayo. Ambos astilleros desarrollaron y fabricaron conjuntamente los submarinos KSS-III para la Armada de la República de Corea. De avanzar las gestiones y negociaciones, el acuerdo podría rondaría los USD 44.900 millones.

El KSS-III, denominado también clase Dosan Ahn Chang-ho, es un submarino de ataque de propulsión diésel-eléctrica con un desplazamiento de 3.000 toneladas. En la primera fase del programa KSS-III, de tres etapas, hay a la fecha construidas tres unidades: ROKS Dosan Ahn Chang-ho, ROKS Ahn Mu y ROKS Shin Chae-ho. El ROKS Dosan Ahn Chang-ho y el ROKS Ahn Mu ya han entrado en servicio en 2019 y 2023, respectivamente; mientras que la entrega del Shin Chae-ho está prevista para el corriente año.

Al día de la fecha son los únicos buques de este tipo en contar con el mencionado de sistema de lanzamiento de misiles dentro de la Fuerza de Submarinos de Corea del Sur. Esto le confiere la capacidad transportar y lanzar hasta seis misiles balístico Hyunmoo-2 del tipo SLBM.

Te puede interesar: Uruguay avanza en la incorporación de un patrullero donado por Corea del Sur

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.