El gobierno de Uruguay avanza en la incorporación de un patrullero para la Armada Nacional que fuera donado por Corea del Sur. Así pudo confirmar el Ministro de Defensa uruguayo, Javier García, en el marco de la firma de acuerdo de cooperación con la República de Corea teniendo como eje las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

La firma de los mencionados acuerdos fue realizada en la jornada del día de hoy, teniendo como signatarios al Ministro de Defensa de Uruguay, Javier Garcia, y a el embajador de la República de Corea, Lee Eun-Chul. Fueron acompañados en el acto por el director del Sistema Nacional de Operaciones de Paz, Gral. Omar Carabajal; la agregada de defensa de la embajada de Corea, Tte. Cnel. Shin Myunga-Joo; el subdirector del Ministerio de Defensa, Cipriano Goñi; y la directora y subdirectora de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores Yulli Lacerda y Marta Visconti.

Desde ambos gobiernos han destacado la colaboración y profundización de la cooperación en diversas áreas que han permitido la firma de este reciente acuerdo, por el cual se realizarán “(…) intercambio académico, entrenamiento, capacitación y preparación de los despliegues en ambos contingentes” en el marco de Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Así pudo expresar Javier García, al indicar que: “Dos países muy distantes geográficamente, pero que hemos generado una muy buena relación, en estos dos o tres años, en materia de cooperación en defensa y en misiones de paz. Hoy estamos firmando un acuerdo de entendimiento en materia de misiones de paz”.

Esta cooperación también se ha manifestado en el plano material con la confirmación de la donación de un patrullero a la Armada Nacional de Uruguay. Más precisamente de un buque de la denominada clase Chamsuri que fuera operado por la Armada de la República de Corea. Al respecto, en el marco de la firma de los acuerdos, el titular de la cartera de defensa uruguaya confirmó que en los próximos días una delegación de la armada viajará a Corea del Sur a fin de realizar la inspección final del patrullero donado.

Una cooperación que tiene cosas también concretas. En pocos días, si todo marcha bien, a final de este mes viajará a Corea una delegación de la Armada a hacer la inspección final del buque patrullero que el gobierno de Corea, con mucha gentileza y amistad, le dona a Uruguay. Así que, luego de esa inspección, quedará ultimar la traída al país para que antes de fin de año esté aquí el buque, que va a contribuir a la modernización de la Armada Nacional y va a ayudar mucho en el patrullaje de nuestras aguas. Así que cosas bien concretas”, detalló el funcionario.

Sobre la clase de patrulleros Chamsuri:

La clase Chamsuri es una familia de patrulleros rápidos construidos por astilleros de la República de Corea desde finales de los años 70’. Luego de décadas de servicio, las unidades comenzaron a ser reemplazos a finales de la década de los 2000’ por los más modernos patrulleros clase Yoon Youngha.

Poseen un desplazamiento de 170 toneladas, con 37 metros de eslora y 7 metros de manga. En lo especifico a equipos abordo, poseen como armamento principal un cañón Bofors de 40mm, teniendo como secundario ametralladoras Sea Vulcan de 20mm y de 12,7mm de menor calibre. Puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos gracias a sus dos motores diésel MTU MD538 TU90.

Esta donación de un patrullero a la Armada Nacional de Uruguay se suma a otras unidades transferidas por la República de Corea de fuerzas navales de la región. Entre ellas se encuentran la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia, las cuales recibieron la donación y transferencia de corbetas que prestaron servicio con la Armada de la República de Corea.

Tal vez te interese Uruguay despliega a sus guardacostas Protector en tareas de patrullaje fluvial

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Esa sería una gran oportunidad para incorporar patrulleros y corbetas a la ARA…que deberían durar al menos 10 años y están 100% operativos (al contrario de la gran mayoria de las Meko)…Por ahí se dice “La necesidad tiene cara de hereje”…y está mas que claro que el gobierno no va a comprar nada mas alla de las Licas y los remolcadores .

  2. Todo donado recibien,y eso que no sufren de restricciones inglesas y demàs y ni pasaron por ninguna guerra, Brasil les dono unos viejos tanques, EEUU les regalo unas lanchas patrulleras protector y ahora reciben este patrullero, quizà si siguen asì sin poner un peso les donen aviones de combate mas adelante. La pobreza al extremo en equipamiento militar es eso y no tienen la devaluaciòn que tenemos nosotros que por lo menos,lo poco que compramos, lo pagamos.

  3. De acuerdo. Una cosa es recibir donaciones punctuales, otra muy diferente es vivir de donaciones y material obsoleto como es el caso de Uruguay e Paraguay

  4. Filipe Prestes

    Insisto, si no tienes los recursos y otros voluntariamente te quieren ayudar, donde está el problema?

    O acaso se está creando la “policía moral” a la que hay que pedir permiso para que no se sientan ofendidos/envidia?

    Y sobre material obsoleto, encuentro patético, que país en Sudamérica no se ha salvado?

  5. Felipe le cuento que las embarcaciones que pertenecieron a la guardia costera de Estados Unidos fueron compradas por casi 9 millones de dólares. Que Uruguay recibió otro Bell 212 y va a recibir 14 Mambas para la misión de paz y que el gobierno va a comprar un lote de MTV, los mismos que operan 12 países en el mundo incluido Ucrania. Saludos y no sea tan agrio

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.