Pese a que la línea de recuperación y modernización de helicópteros AB-206B1 concluyó la entrega del quinto helicóptero el viernes pasado, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” sigue trabajando en los helicópteros de Aviación de Ejército con la intención de procesar la mayor cantidad de aeronaves disponibles. En nuestra reciente visita a FAdeA pudimos apreciar los avances en un nuevo AB-206B1, así como tomar conocimiento sobre algunos aspectos relacionados a la proyección en el mediano plazo para esta línea.

Tal como se mencionó, hace unos pocos días se logró concluir el contrato que tenía como objeto la puesta a punto y actualización de cinco helicópteros, entregándose a Aviación de Ejército el último AB-206B1 para su traslado a Campo de Mayo. Desde el arribo de los helicópteros ex-carabinieri a FAdeA, la línea ha procesado un total de 12 aeronaves, incluidos los 8 helicópteros que recibieron el kit de modernización provisto por Redimec.

En estos momentos, la línea de FAdeA está trabajando en una unidad adicional para su vuelta a servicio y modernización. Sobre este último AB-206B1, cuya recuperación que fue contemplada en un nuevo contrato, se ha logrado avanzar en la inspección estructural y pintura interior. Las siguientes etapas están a la espera de la recepción de materiales a los fines de finalizar la inspección de la aeronave y de sus partes dinámicas. Uno de los objetivos con este nuevo AB-206B1 es continuar agilizando el proceso y acortar los plazos de entrega, en parte gracias a la consolidación y experiencia que la línea ha ganado en los últimos años.

Vale destacar que la línea de AB-206B1 también debió aplicar algunos cambios a lo largo del proceso de modernización, como por ejemplo introducir modificaciones en sistema de iluminación para lograr compatibilidad con gafas de visión nocturna. También se dispuso el cambio de la configuración interna a los fines de posibilitar la instalación del sistema de puntería de las ametralladoras Minigun.

En el mediano plazo, algunos de los planes contemplados para la línea AB-206B1 incluyen avanzar en un nuevo contrato adicional por tres helicópteros, así como iniciativas dirigidas a la recuperación de capacidades. De concretarse un nuevo acuerdo, quedará un remanente de aeronaves que por el alto grado de desarmado y donación de componentes, demandarán una mayor inversión para su procesado. Pese a que no están descartados, su recuperación dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

En cuanto iniciativas para incrementar las capacidades de los AB-206B1, FadeA y el Ejército Argentino entraron en contacto para un posible trabajo en conjunto con el fin de lograr la integración de las ametralladoras Minigun. Pese a que el material se probó oportunamente, actualmente existe un faltante de documentación para su integración y certificación final con la nueva aviónica.

Consultado sobre las posibilidades que puede ofrecer FAdeA, el encargado del proyecto confirmó que se pueden abordar iniciativas a los fines generar propuestas técnicas e incluso de fabricación, atento el requerimiento vigente de algunos componentes que integran el sistema portante y de alimentación de las ametralladoras Minigun.

Agradecimientos: Al personal de FAdeA; A Nicolás Ramírez por las fotos.

Tal vez te interese: FAdeA – Actualidad y proyección de la línea C/KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Estimado Carlos Borda Bettolli, lo saco del tema por un momento. Deseo saber que es realmente de la vida del proyecto IA 100B del cual nada se sabe actualmente, al menos yo. Gracias.

    • Rubén, en estos días vamos a publicar las últimas novedades respecto al IA100. Por lo que nos informaron en FAdeA, el proyecto sigue avanzando pero el mismo no es ajeno a complejidades técnicas y del contexto general del país.

      Saludos

    • Hola Filipe. En la nota está bien claro: Se han procesado 12 aeronaves, incluida la modernización de 8. Se está trabajando en un AB-206B1 actualmente, con el potencial de un nuevo contrato por tres helicópteros

      Esto llevaría la cantidad final a 16 AB-206B1. Considerando que se adquirieron 20 helicópteros, podemos hablar de que la línea de puesta a punto y modernización se ha consolidado.

  2. Carlos, sugiero también pidan información sobre la existencia ( o no) ante las oficinas de Certificación en la ANAC (pertenece ANAC Córdoba) de la iniciación del proceso de obtención del Certificado Tipo, proceso administrativo que debe ser iniciado conjuntamente con el desarrollo del diseño de la aeronave y construcción de partes, conjuntos y subconjuntos, que si bien se basa en el original IA 100 en realidad el Malvina es un diseño modificado y al que hay que construir y volar para su certificación. FAdeA si cumple con la reglamentación legal en el cumplimiento de las normativas argentinas, obligatoriamente debe dar participación a este organismo desde el principio, que será quién habilitará las sucesivas etapas hasta lograr el C.T..

    Esta información será la verdadera sobre la vida del proyecto, mas allá de la información que recibas de la fábrica. Quizás puedan haber avanzado en trabajos de ingeniería, pero del diseño a la construcción del prototipo hasta lograr el C.T. que te permita entregar la aeronave al usuario, hay una enorme distancia, no solo de materia económica.

    No se trata de mala onda. Se trata simplemente de saber la verdad.

  3. Disculpen, el artículo habla del acondicionamiento de los AB206, bien les viene al Ejército un lote de 12 unidades, aunque la incorporación de los cañones Minigun todavía no se ha realizado. Comprar material de guerra que no pueda usarse no es del todo útil.

    • Estimado, como le fuera comentado en otra publicación, “junto a la compra de los AB-206 B1 se recibió una partida de 10 ametralladoras rotativas Dillon Aero M134D “Minigun” cal. 7,62×51mm”. Saludos.

  4. Juan, en el artículo presente se comenta que los cañones rotativos aún no están operando en los helicópteros, por lo menos eso tengo entendido a la fecha.

  5. Siempre todo con cuenta gotas y a medias. Eso si, para aumentarse los sueldos, los políticos y firmar para lo que se gasta en su propio provecho, eso lo hacen muy rápido…

  6. ¿A mí me parece o se habla de canibalización de componentes de algunos de los helicópteros traídos de Italia?.
    Lo bueno es que se avanza en la instalación de las Minigun, un tipo de arma desconocida para nuestras FFAA hasta ahora.

  7. Se han traído células casi completas, solo para ser utilizadas como repuestos de las que estaban en condiciones de vuelo.
    Una operación largamente esperada y crucial para nuestras FFAA, una excelente oportunidad de recuperación de capacidades, que se habían perdido y la reactivacion de toda una linea de montaje.
    Ojala reaparezca la Empresa RACA que en su momento armaba de cero a los Hughes de la linea 500

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.