La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) cumplió un hito en diciembre de 2022 al entregar a la Fuerza Aérea Argentina el último C/KC-130H modernizado. Luego de una compleja intervención, el TC-64 finalmente fue liberado, dando por finalizada la fase más importante del proyecto que abarcó cuatro de los cinco C/KC-130 Hércules que actualmente conforman la flota de la Fuerza Aérea Argentina.

Sin embargo, los trabajos en la línea Hércules de FAdeA siguen en curso gracias a las vigencias contractuales para la ejecución de la PDM isocrónica del KC-130H TC-69 e inspección mayor en el L-100-30 TC-100, aeronave que ya acumula varios años fuera de servicio y sobre la cual se esperaba que se aplicara una modernización similar (adecuada al modelo civil) a la realizada con los C/KC-130H.

Sin embargo, la últimas novedades indican que la modernización del TC-100 pasó nuevamente a evaluación ya que hubo un cambio de requerimiento de parte de la FAA de no modernizarlo. La decisión se adoptó luego de que la compañía que provee el kit de modernización, L3, notificara a la FAA que el kit para L-100-30 tendría un costo adicional en la evaluación. Con presupuestos siempre limitados, la Fuerza Aérea decidió redirigir sus esfuerzos e incorporar un C-130H ofrecido por los EE.UU. aeronave que recibirá el kit de modernización que inicialmente estaba destinado al TC-100.

Atento la decisión de la FAA, de momento el L-100-30 TC-100 quedará a disposición de lo que resuelva técnicamente la Fuerza. Desde FAdeA señalaron que una de las opciones es soportarlo en el sentido técnico de evaluar una modernización intermedia para concretar la remoción de obsolescencias. En ese caso, la Fuerza Aérea deberá decidir como se dispone la misma, siempre en base a la disponibilidad presupuestaria.

Actualmente, los trabajos en la PDM continúan sobre el TC-100, habiéndose bajado el estabilizador horizontal porque hubo que reparar la zona de tomas. Esto implica la ejecución de la inspección correspondiente así como reparaciones varias. Con la incorporación de un nuevo C-130H Hércules, y con la oferta de otras aeronaves por parte de EE.UU., queda rondando la pregunta sobre cual será el futuro del TC-100, principalmente por la cuestión presupuestaria que es la que siempre tienen la incidencia decisoria en los proyectos de las Fuerzas Armadas.

KC-130H TC-69

Habiendo constituido el primer Hércules modernizado por la compañía norteamericana L3, actualmente el TC-69 se encuentra recibiendo el ciclo de inspección isocrónica, trabajos que implican un completo desmontado y reparación estructural y que fueron previstos por el contrato interadministrativo aprobado a fines de diciembre de 2021.

La PDM es una de las prioridades de FAdeA ya que los plazos comienzan a ser cada vez más ajustados para la flota de C/KC-130H de la Fuerza Aérea, al iniciar los vencimientos PDM. Es por esta razón que desde FAdeA se trabaja en acelerar la actividad, la cual incluye una constante interacción con las áreas materiales de la Fuerza Aérea Argentina (encargadas de recorrer ciertos componentes) y con los EE.UU., país desde el cual también provienen algunas de las partes requeridas.

A los fines de alcanzar la meta en tiempo y forma, todos los participantes del proyecto debemos confluir el material pendiente en fecha, con la complejidad que implica la demanda de la operación de los Hércules de la FAA en servicio y el requerimiento de componentes para mantenerlos servciables. La prioridad la tienen las aeronaves que están en flota, por lo que cualquier demora o solicitud adicional tendrá su incidencia en el final de la cadena. Para el caso del TC-69, el plazo técnico establecido es para el mes de marzo de 2024.

De acuerdo con este esquema, la Fuerza Aérea es la que establece las prioridades para el destino de los componentes, disponiendo cuando se liberarán las partes para el KC-130H TC-69. Se espera que en los próximos años, los Hércules de la FAA sigan llegando a FADeA una vez que requieran la inspección isocrónica, trabajos que previamente demandarán su respectivo respaldo contractual y presupuestario.

Agradecimientos: Al personal de FAdeA; A Nicolás Ramírez por las fotos.

Tal vez te interese: El Ejército Argentino celebró el día de la Aptitud Especial de Comando

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Sería interesante que la FAA fuera pensando en actualizar la flota de Hércules por algún modelo más nuevo o por unidades más modernas, no se puede vivir actualizando siempre las mismas máquinas hasta que pase lo que sucede con otros aviones que fueron dados de baja y no se pueden adquirir nuevos.

  2. Es hora de un plan logístico acorde al tamaño de nuestro país. Es más, un plan de redistribución de las brigadas en las cuales pudieren convivir diferentes sistemas de armas a la vez. Como viene dice Csar también es hora de pasar a un siguiente nivel en el material y dejar de restaurar y sostener, pensar y vivir el siglo XXI es la manera. Ya sé, la economía y bla, bla, bla pero ordenarse y planificar sería una de las formas a llegar a objetivos.

  3. Porqué no usar el TC100 como «bombero» ya que no tendrían que gastar en aviónica nueva, radares etc.,solo el kit «bombero» que no es barato pero sería de mucha más utilidad que solo el transporte militar.

  4. Y pensar que todos esos trabajos antes los haciendo GT1 en Palomar … Y FaDeA se dedicaba a FABRICAR AVIONES… Que tristeza…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.