Con la presentación de documentos y la realización de audiencias al Congreso, los mandos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) avanzan en sus planes de dar de baja a las aeronaves de reconocimientos U-2 Dragon Lady. Los planes no solo comprenderían al retiro de los denominados como aviones “espía”, sino que también a aeronaves no tripuladas como los RQ-4 Global Hawk.

Lo voluntad de retirar a los U-2 no es una novedad. A lo largo de las últimas dos décadas la USAF ha manifestado, a través de diversos medios, su decisión de avanzar con el retiro de las aeronaves de reconocimiento, buscando que su lugar sea ocupado por nuevas plataformas o capacidades. Sin embargo, los Dragon Lady han sabido ser modificados y adaptadas a nuevos roles gracias a la actualización de sus sensores y equipos asociados, abarcando misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en nuevos teatros de operaciones.

Los últimos documentos publicados, con motivo de la presentación del Presupuesto Fiscal para el Año 2023, indicaron que la Fuerza Aérea mantendrá operativa su flota de U-2 hasta por lo menos el año 2025 a través de la asignación de fondos para su sostenimiento. Esperando desde los mandos estadounidenses que el Congreso de la luz ver para avanzar con el retiro de las aeronaves para el año 2026.

No obstante, como sucediera en año previos, los legisladores estadounidenses buscan que la capacidad que brindan a la fecha los U-2 y plataformas asociadas hasta el momento no se pierda. Requiriendo a los mandos militares la presentación de propuestas y reemplazos, los cuales podrían concretarse con el empleo de capacidades de vigilancia y recomiendo a través de nuevos satélites y nuevas aeronaves no tripuladas. Requiriendo por supuesto el apoyo presupuestario necesario para tales esfuerzos y programas.

Tal vez te interese El Ejercito del Aire y del Espacio español recibe su primer helicóptero Airbus H135

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.