La Dirección General de Armamento (DGA) ha llevado a cabo exitosas pruebas de la nueva versión del tanque Leclerc XLR del Ejército de Tierra francés. Estas pruebas han destacado no solo el rendimiento general del tanque, sino también sus impresionantes características técnicas que lo colocan a la vanguardia de la tecnología militar.

Según lo informado por la DGA el día de 10 mayo, a través de un video en redes sociales, las pruebas tuvieron como objetivo evaluar la capacidad de disparo del cañón de 120mm que equipa a la nueva versión del Leclerc, teniendo como marco el campo de pruebas Bourges. La realización exitosa de evaluación permitirá avanzar en la finalización del programa de modernización de los MBT a la versión denominada XLR.

Durante el pasado año, el Ejército de Tierra francés y el Ministerio de las Fuerzas Armadas confirmaron que se avanzaría con la renovación de una importante parte del parque de tanques Leclerc, los cuales serían actualizados a la versión designada como “XLR”. El primer contrato por el lote inicial de 50 unidades fue adjudicado a la empresa Nexter a finales del año 2022, contemplando la modernización de hasta 200 tanques para finales del año 2029. Los cuales incorporaran entre otras mejoras al sistema de guerra colaborativa “Scorpion”, gracias a un nuevo sistema de información de combate (SICS). La variante XLR contempla también instalación de la radio Contact Vetronics, presnetes en los vehículos del Programa Scorpion. Más precisamente, en los Jaguar y Griffon.

Sobre el Leclerc XLR:

La nueva versión del tanque francés Leclerc XLR cuenta con un avanzado sistema de propulsión que le otorga una movilidad superior en diversos terrenos. Gracias a su motor potente y su suspensión mejorada, el tanque puede superar obstáculos y operar eficientemente en entornos desafiantes. Esta característica es crucial para asegurar que el Leclerc XLR pueda desplegarse rápidamente en diferentes escenarios y mantener una ventaja táctica sobre el terreno.

La tecnología de comunicación y electrónica de última generación incorporada en el Leclerc XLR ha sido probada y ha demostrado su efectividad durante los ensayos. Los sistemas de comunicación avanzados permiten una coordinación precisa entre los tanques en el campo de batalla, lo que facilita la toma de decisiones tácticas. Además, la integración de sistemas electrónicos sofisticados proporciona una visión completa y en tiempo real de la situación operativa, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente a los desafíos.

Tanque Leclerc abriendo fuego en ejercicios realizados en Rumania. Créditos: AP
Tanque Leclerc abriendo fuego en ejercicios realizados en Rumania. Créditos: AP

Otra característica técnica sobresaliente del Leclerc XLR es su sistema de protección. El tanque está equipado con sistemas de protección activa y pasiva que garantizan la seguridad de la tripulación en situaciones de combate. Estos sistemas incluyen defensas electrónicas avanzadas, blindaje compuesto y sistemas de detección y seguimiento de amenazas. Esta combinación de medidas defensivas proporciona una protección sólida contra proyectiles y otros peligros, aumentando la supervivencia del tanque en el campo de batalla.

En cuanto a su capacidad de fuego, el Leclerc XLR destaca por su cañón de alta potencia y sus sistemas de puntería de última generación. Estas características técnicas permiten al tanque neutralizar objetivos a larga distancia con una precisión excepcional. Además, está equipado con sistemas de carga automática que garantizan una alta cadencia de disparo y una rápida respuesta en situaciones de combate intensas.

Otro aspecto destacado de la tecnología del Leclerc XLR es su avanzado sistema de información y control. Este sistema integra datos de sensores, sistemas de navegación y sistemas de armas, brindando a la tripulación una interfaz intuitiva y completa para operar el tanque de manera eficiente. Además, el tanque cuenta con sistemas de diagnóstico y mantenimiento, lo que facilita el mantenimiento y reduce el tiempo de inactividad del vehículo.

*Fotografía principal: Dirección General de Armamentos de Francia.

Te puede interesar: Francia acerca su propuesta para el futuro programa de submarinos nucleares de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.