Según informara la Marina de Brasil, frente a las costas de las ciudades de Rio de Janeiro y Santos se llevó cabo la Operación “ADEREX 2023”, con el objetivo de adiestrar al personal y alistar a medios de la flota en guerra naval. La misma reunió una significativa cantidad de buques, aviones y submarinos, que operaron de manera conjunta.

La operación “ADEREX 2023” se realiza en distintas oportunidades a lo largo del año, con ejercicios cuya complejidad se incrementa paulatinamente. Se realizan maniobras diurnas y nocturnas, con el objetivo de capacitar a la tripulación de manera individual y en equipo, en el uso de todas las capacidades de los medios delegados de manera integrada y simultánea. 

En esta edición, cuya duración se extendió por cinco días, se realizó la calificación del personal militar interviniente, como así también el grado de adiestramiento y alistamiento de buques y aeronaves en guerra antisubmarina, anti superficie, antiaérea, electrónica y cibernética. En total se realizaron una veintena de ejercicios entre los que se destacaron la calificación y recalificación de pilotos para aterrizaje a bordo, operaciones contra ciberataques, control aéreo e intercepción de aeronaves incursoras, transferencia de carga liviana, posicionamiento en formación, fuego con cañones navales y tiro nocturno con ametralladoras.

Asimismo, se simularon ataques aéreos contra objetivos de superficie y submarinos, protección contra ataques submarinos, de unidades de superficie y de medios aeronavales, y maniobras de formación para proteger a los barcos. Uno de los ejercicios mas destacados fue el lanzamiento de torpedos antisubmarinos/antisuperficie Mk.48, y de misiles antiaéreos “Aspide” desde el lanzador múltiple “Albatros” a bordo de la fragata clase Niteroi “Defensora” (F-41).

Al respecto, el Comandante de la Fragata “Defensora”, Capitán de Fragata Cezar Batista Cunha Santos afirmó “Este tipo de entrenamiento representa el alto nivel de preparación de los buques, lo que demuestra que la Marina de Brasil está lista para defender los intereses de la nación en la Amazonía Azul”.

En total, la operación “ADEREX” implicó la participación de mas de 2000 integrantes de la Marina de Brasil. El Comandante del Grupo de Trabajo, Contralmirante André Luiz de Andrade Felix, Comandante de la 2ª División de la Escuadra señalo “El punto central de ‘ADEREX’ es elevar el nivel de entrenamiento de las tripulaciones de barcos y aeronaves, operando en conjunto, con ejercicios más avanzados en ataque y defensa. Los ejercicios generados durante el entrenamiento retratan situaciones reales de empleo”.

La operación “ADEREX” se realiza varias veces a lo largo del año, con ejercicios de complejidad creciente, tanto de día como de noche. La misión tiene como objetivo capacitar a la tripulación de manera individual y en equipo, en el uso de todas las capacidades de las naves y el desempeño de los recursos navales y aéreos navales de manera integrada y simultánea. 

*Créditos de las imágenes de portada: Marina de Brasil.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño somete a pruebas a los vehículos aerotransportados Chivunk

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.