En horas de la mañana del viernes, la plaza de armas del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce” recibió a la comunidad de operaciones especiales del Ejército Argentino y de las otras Fuerzas a los fines de celebrar el Día de la Aptitud Especial de Comando. En esta ocasión, la ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Juan Martín Paleo, en carácter de oficial Comando más antiguo de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia contó con la presencia Veteranos de la Guerra de Malvinas y personal retirado, mientras que entre las autoridades presentes estuvieron el comandante de la 2da División de Ejército “Ejército del Norte”, General de Brigada Roberto Ariel Agüero; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), General de Brigada Federico Torres; el comandante de la IV Brigada Aerotransportada, General Carlos Presti; el comandante del Comando Conjunto de Fuerza de Operaciones Especiales, Capitán de Navío Eloy Eguren; y el presidente de la Comisión de la Aptitud Especial de Comando, General de Brigada (R) “VGM” Sergio Fernández.

Previo al inicio de las formalidades se dispuso del dispositivo “Virgen de Fátima”, el cual estuvo conformado por las Compañías con asiento en Córdoba que integran la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército, contando también por la participación de elementos pertenecientes a los Buzos del Ejército, así como representantes de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada, de la Agrupación Comandos Anfibios de la Infantería de Marina y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. El personal que actualmente está realizando el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos completó la formación.

Durante las alocuciones brindadas por el Jefe del EMCOFFAA y el comandante de la FDR se recordaron a los Comandos caídos en combate, con la particular mención de aquellos que brindaron el sacrificio máximo en el conflicto por las Islas Malvinas. En sus palabras, Teniente General Paleo y el General de Brigada Torres no solo destacaron el accionar de las Compañías de Comando 601 y 602 en Malvinas y de los integrantes del Escuadrón Alacrán, sino que también se brindó un sentido recuerdo a todos los Comandos caídos en cumplimiento del deber.

En relación a la contienda del Atlántico Sur, el General de Brigada Torres confirmó que se está avanzando en tratativas a los fines de emprender una misión humanitaria que tendrá como objetivo recuperar los restos del Teniente Primero Ernesto Emilio Espinosa, integrante de la 1era Sección de la Compañía de Comandos 602 caído en el combate de Top Malo House el 31 de mayo de 1982.

Por su parte, Paleo repasó la historia de la aptitud especial, haciendo hincapié en los valores que caracterizan a las Fuerzas Armadas, que son el coraje, la disciplina y respeto irrestricto a la constitución nacional por sobre todas las cosas. También destacó la relevancia de las tropas de operaciones especiales y la importancia de sostener una Fuerza equipada, adiestrada y con capacidades actuales.

La ceremonia también sirvió de ocasión para la entrega de diversas distinciones a Veteranos y a personal en actividad por su desempeño en el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos 2022. A modo de corolario, se ejecutó el desfile del dispositivo al cual se sumaron los Comandos VGM, cerrando el acto con un aplauso de todos los presentes.

Reseña de la Aptitud Especial de Comando

El origen de los comandos en la República Argentina se remonta al año 1964 cuando se dictó el primer cursillo a cargo del Teniente Coronel Leandro Narvaja Luque, asesorado por el mayor William Coll, ranger del Ejército Norteamericano. Dicho cursillo tenía una duración de treinta días y se llevó a cabo en el Centro de Instrucción de Infantería, en la localidad de Malagueño, Córdoba. En 1966 el curso es trasladado a Buenos Aires, cuando se creó la actual Escuela de Infantería en Campo de Mayo.

Entre los años 1968 y 1973, el curso de Comandos extendió su duración a 45 días, dividido en etapas que se desarrollaban en Campo de Mayo, Mazaruca, Córdoba, Bariloche, Tartagal y Mar del Plata.

En 1971, se creó oficialmente la Aptitud Especial de Comandos y se adoptó el actual brevet de la aptitud, iniciándose un período de intercambios y capacitaciones para adquirir experiencia en otros países tales como Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos.

En el año 1978, se creó en el ámbito de la Escuela de Infantería la primera unidad especial denominada Halcón 8, tenía la finalidad de dar seguridad anti-terrorista durante el mundial y posteriormente durante el conflicto con Chile, se mantuvo la organización previéndose su empleo en misiones especiales.

En 1982, sobre la base del equipo Halcón 8 se creó la Compañía de Comandos 601 y el 24 de abril fue desplegada a Malvinas a órdenes del Mayor Mario Castagneto. El 21 de mayo, ante la necesidad de contar con una mayor cantidad de Tropas de Operaciones Especiales en las Islas, se creó sobre la base de los comandos dispersos en otras unidades del país, la Compañía de Comandos 602, siendo designado como jefe el Mayor Aldo Rico.

Ambas Compañías de Comandos participaron activamente del conflicto, dejando sobre la turba malvinense sobradas muestras de valor, coraje y entrega.

Agradecimientos: Al personal de la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es incomprensible la moda que ha tomado el Ejército Argentino de tomar el fusil como lo lo hace el Ejército norteamericano en vez de tomar el fusil a la cazadora.

  2. Feliz Día a los Comandos de Ejército. Tuve la ocasión de conocer, y padecer a algunos durante mi SMO, ya hace mucho, y algunos estuvieron en Malvinas.
    Me encanta que, por fin, se oculte la identidad de los hombres mejor preparados de la infantería de nuestro EA. En otros países, la identidad de sus fuerzas especiales es protegida con celo. Bien hecho. En los desfiles deberían hacer su paso con su cara oculta por pasamontañas, o barbijos como en Ucrania.

  3. Algo que se obvió en su historial es su participación en el Operativo Independencia, en los montes de Tucumán, en 1975. Allí operaron contra el ERP.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.