De acuerdo con declaraciones del Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Frank Kendall, al Comité de Servicios Armados del Senado, el funcionario indicó que la producción del nuevo misil BVR AIM-260 podría comenzar este año. Dicho misil se comenzó a desarrollar en el año 2017 para contrarrestar el PL-15 de China, que posee un mayor alcance que el misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 (AMRAAM) en más de 100 km.

“Estamos entrando en producción, con suerte, para JATM, el nuevo misil aire-aire. (…) Y vamos a pedir fondos para aumentar el tamaño de esa línea de producción y aumentar la capacidad de nuestra línea de producción de lo que habíamos planeado originalmente.” sostuvo Frank Kendall ante la audiencia del Comité. Si bien la iniciativa surgió en pos de contrarrestar el misil PL-15 chino que posee un alcance mayor que el misil estadounidense AIM-120; el nuevo JATM AIM-260 posee un alcance mucho mayor que su predecesor, y cuenta con un buscador multimodo.

AIM-120B en el F-16C. Fuerza Aérea de EE.UU.

Respecto a la financiación adicional para el proyecto, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha solicitado US$1.5 mil millones para el 2024 con el fin de adquirir más unidades de misiles AMRAAM y AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff, que “ayudará a facilitar y aumentará la tasa de producción, no solo para AMRAAM”. El Secretario de la Fuerza Aérea además reveló que el misil sería instalado en el Avión de Combate Colaborativo (CCA), el “piloto de drones” que se espera que vuele junto a los aviones de combate actuales y de próxima generación para las misiones de reconocimiento, guerra electrónica, o como señuelo para atraer el fuego enemigo. Además, se instalará primero en el caza F-22, y finalmente, en las aeronaves que formen parte del programa Next Generation Air Dominance (NGAD).

Por su parte, la Fuerza Aérea de EE.UU. planea adquirir al menos 1.000 CCA y 200 aviones de combate de 6ta Generación como parte del programa NGAD, según los anuncios a principios de año. Se espera que dos de los CCA entren en servicio a fines de esta década, y que vuelen junto con un único avión de 6ta Generación, además de que sea combinado con alrededor de 300 F-35.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El Embajador de Estados Unidos se pronuncia sobre la posible venta de F-16 a la Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.