Con el reciente arribo de dos nuevas unidades, la Fuerza Aérea Brasileña avanza a paso firme con la incorporación de los nuevos cazas Gripen de origen suecos, mientras se avanza desde la industria local para brindar el apoyo logístico y sostenimiento del novísimo sistema de armas. Así se desprende de diversas publicaciones de la fuerza, como de la Saab y Embraer, firmas involucradas en la producción y ensamblaje de los aviones de combate en Suecia y, próximamente, en Brasil.

Como fuera reportado recientemente, el 5 de mayo arribaron por vía marítima al puesto de Navegantes dos nuevos cazas Gripen producidos en Suecia. Se trata de las dos aeronaves con matricula FAB 4105 y 4106. Recientemente, luego de ser conducidos al aeropuerto de la localidad, la Fuerza Aérea Brasileña confirmó en la jornada de ayer que ambos cazas ya remontaron vuelo en los cielos de Brasil para dirigirse al Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, ubicado en la localidad de Gavião Peixoto.

Durante las próximas semanas los cazas serán sometidos a una serie de pruebas de vuelo, a fin de validar su próxima incorporación a su unidad de asiento en la Base Aérea de Anápolis, desde la cual opera el 1° Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el cual viene recibiendo las primeras unidades de Gripen recibidas a la fecha.

Al respecto, la Fuerza Aérea Brasileña, con el arribo de las mencionadas unidades, desplegará próximamente un total de seis (6) cazas F-39 Gripen E, a la espera de nuevo envíos durante los próximos meses y años, hasta completar el primer lote de 36 aeronaves. Este número se verá incrementado también con la confirmación de que se avanzará con la compra de cuatro unidades adicionales. Al día de fecha, resta por conocer si en los próximos envíos serán recibidos cazas en su versión biplaza, denominada F. Como también, y de cara los próximos años, el Ministerio de Defensa de Brasil avanzará con la incorporación de un lote adicional compuesto 30 cazas. Tal y como pudo adelantar el propio titular la cartera en el marco de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023.

Otro aspecto destacado dentro del Programa Gripen, en lo referido a transferencia de tecnologías y conocimientos a la industria local, se produjo el 9 de mayo con la inauguración de la nueva línea de producción y ensamblaje de cazas supersónicos en las instalaciones de Gavião Peixoto. Confirmando que los primeros Gripen ensamblados en tierras brasileñas saldrán de la linea de producción a partir del año 2025.

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña, Saab, Embraer.

Tal vez te interese “¿En donde están los Super Étendard?”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.