A través de un procedimiento de contratación directa, la Fuerza Aérea Argentina quiere aumentar su flota de Tecnam P2002JF con la compra de dos unidades adicionales. Los pliegos de bases y condiciones publicados por la Misión Logística de la FAA en Europa establece los lineamientos típicos para estos procesos, sumados a las especificaciones técnicas de ocasión.

La Fuerza Aérea supo incorporar en 2016 ocho Tecnam P2002JF Sierra a través del representante local Aerotec. Se trata de aeronaves de entrenamiento primario para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), las cuales cuales fueron adaptadas especialmente en sus sistemas de navegación y de pilotaje para reemplazar al veterano B-45 Mentor. Respecto a las especificaciones técnicas, la FAA requirió oportunamente que los Tecnam P2002JF contaran con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como 1005 Glass Cockpit-Night VFR. Esta contemplaba un panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, así como atenuador de iluminación. 

La intención en la incorporación de este tipo de aeronaves fue la de mejorar la preparación de los futuros pilotos de la FAA utilizando modernos sistemas de navegación y vuelo, creando así una mejor adaptación para el ciclo básico que oportunamente ser realizaba con los Embraer EMB–312 Tucano y Grob 120TP. Actualmente, el mismo recae sobre los T-6C+ Texan II junto a los Tecnam.

En cuanto a las aeronaves en cuestión, las mismas deberán ser nuevas, habiéndose establecido un plazo de entrega de 180 días. Los dos P2002JF Sierra deberán ser entregados en la Escuela de Aviación Militar, disponiendo además con la garantía respectiva de su fabricante y los proveedores de los componentes (motor, aviónica, hélices).

*Noticia en desarrollo. Ampliaremos a la brevedad.

Tal vez te interese: EE.UU. presenta su nueva propuesta por cazas F-16 para la Fuerza Aérea Colombia

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Como pretendemos que nos compren el IA-100 si nosotros mismos no lo compramos? Como es que hay recursos para importar entrenadores y no para poner el nuestro en producción?

  2. Segun un video oficial de FAdeA del año pasados el IA 100 Malvina estaría empezando a remplazar a los GROB y TECNAM, en la instrucción de pilotos en la Escuela de Aviación Militar, este año (2023). Esto ya lo escuche en Fuerza Aerea a comienzos del 2020. Ya voló el primer prototipo al menos? Alguien del foro de ZM conoce el estado del proyecto?

  3. Rene Grebe, no sabemos que tan bueno puede ser el Malvina porque en realidad no existe. Este es un proyecto de avión para entrenamiento militar que tiene origen en el IA 100, que fue una aeronave parecida, construida aproximadamente en un año allí por el año 2019 (si no me falla mi memoria) , que tuvo unos vuelos como aeronave experimental, que había que quitarle muchos kilos de encima por lo que deberían también reemplazar su motor por uno de mayor potencia, de allí y frente a las otras modificaciones al diseño original nace la idea del Malvina. El Malvina hoy es una luminosa idea del Directorio de la fábrica que ni siquiera debe existir en planos (esto no lo tengo seguro).

    Lo que menciono puede ser comprobado simplemente si se pregunta en la ANAC sobre la existencia de algún tramite existente de certificación del avión. Todo trámite de este tipo principia con una reunión entre fabricante y las autoridades certificantes de la ANAC, donde se fijan las pautas generales del procedimiento que llevará a la obtención del Certificado Tipo del avión a construir y donde la autoridad de aplicación (la ANAC conforme la legislación argentina) tiene una activa participación dentro del proceso de certificación, porque aprueba con inspecciones las etapas fijadas en el proyecto hasta que finalmente la aeronave hace su primer vuelo.

    Este es un trámite que dura al menos un par de años (o tres) y ningún avión puede ser comercializado sin Certificado Tipo. A partir de aquí la autoridad militar habilita el avión como equipo de uso militar, siempre claro está que cubra las exigencias. Otro año más.

    FadeA además debería obtener la certificación del proceso de producción para permitirle que su Certificado de Dominio le permita al comprador o adquirente la registración del avión en el Registro Nacional de Aeronaves, aunque en realidad la legislación argentina le permite al fabricante poder vender o entregar algunos aviones amparándose en el CT hasta tanto logre en forma definitiva el Certificado de Fabricante, para su inscripción en dicho Registro.

    Todo esto es anecdótico. El gran problema de FAdeA es que NUNCA se ha considerado a sí misma – por culpa en parte de su Directorio que obedece órdenes de índole política- como una empresa privada que podría explotar el mercado privado de aeronaves porque siempre se ha colgado de la teta del Ministerio de Defensa para que le pague sus gastos operativos. Y para justificar su existencia, se ha metido en proyectos militares que nunca ha cumplido.

    Para agravar la situación, elige pésimos proyectos militares, como el programa IA 100 MALVINA que en mi modesta opinión es un disparate, porque pretende competir con su estructura elefantiásica con empresas privadas en un mercado muy limitado. Dice que su producto es mas barato pero de ser cierto el precio de comercialización es porque sencillamente su precio es político, porque no se ajusta al verdadero análisis de costos de su sistema operativo. El quebranto está subsidiado por el Estado.

    Pero también esta malograda empresa no tiene éxito porque su principal potencial cliente, la Fuerza Aérea Argentina, DETESTA A FAdeA y tantas veces puede, adquiere cualquier avión que puede conseguir en el mercado. Tendrá sus razones personales o institucionales.

  4. ¿Tanta urgencia hay de comprar entrenadores que van por un par de aviones como estos? ¿Tantos pilotos militares entrenamos que es necesaria esta compra? ¿Qué harán con estos aviones cuando, en algún momento, se comiencen a fabricar los Malvina? No tenemos mucha plata para defensa y encima compran esto.

  5. En teoría el año que viene tendríamos IA-100 porque entonces comprar dos Tecnam, algún tongo de los brigadieres????

  6. el odio a FADEA viene de que hace 40 años no Fabrica nada y desde la erronea recuperación nunca se usó para cosas serias, no tenemos para hacer un avión nosotros pero tampoco nos metemos en un proyecto internacional así que nunca viene chance de tecnología o producción local asi que FADEA existe como otro aguantadero de ñoquis como los astilleros.

  7. Si existió inversión y la ffaa ni se detiene ni un segundo para considerar al Malvinas

    Entonces saben que la inversión fue la “cara” de la corrupción

    No creo que por gustos personales no consideren al Malvinas
    .ni tampoco por desempeño como producto ya que no existe

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.