En base a una reciente publicación del sitio especializado Tecnología & Defesa, el gobierno de Ucrania ha solicitado al de Brasil la compra de un total de 450 vehículos blindados 6×6 Guarani en su versión ambulancia. La publicación del 8 de mayo indica que la solicitud fue presentada al Ministerio de Defensa de Brasil por canales diplomáticos correspondientes, a través de la Embajada del país europeo, por medio de su Agregaduría de Defensa.

El documento, elevado al titular de la cartera de defensa brasileña, José Múcio Monteiro, solicita la compra de un importante lote de 450 vehículos 6×6 Guarani en su versión ambulancia, para ser empleados por el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania. Previendo su empleo en tareas de tipo humanitario como el transporte y evacuación de civiles de la zona de conflicto, requiriendo que los blindados sean pintados en el esquema de colores naranja y amarillos utilizados por el servicio ucraniano.

Desde el portal Tecnología & Defesa han expresado que el pedido y potencial venta de 450 Guarani es importante por diversas cuestiones. La primera es que permitiría avanzar con el desarrollo de una nueva versión ambulancia del VCBR 6×6 (sin coste para el Ejército Brasileño); segundo, la ampliación de la linea de producción en la planta de fabricación de Sete Lagoas, con la generación de más empleos directos e indirectos; tercero, de los recursos generados por la venta se podría avanzar en el desarrollo de nuevas versiones requeridas por las autoridades militares. Además, según trascendidos, Ucrania estaría dispuesta a comprar lo vehículos con los sistemas de comando y control desarrollados por la industria de defensa brasileña.

En lo referido al costo y pago de la operación, la misma sería realizada por países aliados de Ucrania, garantizando a Brasil que los Guarani en su versión ambulancia solo serán empelados exclusivamente en operaciones humanitarias.  

La presentación de esta solicitud por parte del gobierno de Ucrania se suma a otras presentadas en el pasado, las cuales fueron rechazadas por Brasil. Más precisamente, de un pedido por un número que osciló entre los 100 y 1.500 VCBR en su versión de transporte de tropas, presentado a finales del pasado mes de septiembre de 2022. La negativa brasileña también se extendió en dicha oportunidad a la empresa fabricante, Iveco Defense Vehicles, la cual también había solicitado el permiso para iniciar gestiones con la contraparte ucraniana.

La carta aún no ha llegado oficialmente a manos del ministro, a pesar de haber sido presentada hace más de diez días”, expresaron fuentes militares consultadas por Tecnología & Defesa. Agregando el medio del país vecino que: “Otra negativa por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, como la que ocurrió anteriormente, puede comprometer aún más la imagen de Brasil ante la opinión pública mundial, ya que no se trata de la venta de un sistema de armas, sino de un equipo para proteger la vida de la población ucraniana, que está siendo indiscriminadamente bombardeada por fuerzas rusas que no respetan los protocolos internacionales de evacuación de civiles de zonas de conflicto”.

*Texto original: Tecnologia & Defesa – Autor: Paulo Roberto Bastos Jr.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña recibe dos nuevos cazas Gripen

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. buena idea comparado sobre el M113. además que pone a Brasil en jaque diplomático con Rusia dandole dos opciones: o se ponen “contra” rusia (porque Rusia no va a tolerar ni la menor ayuda a Ucrania y van a tirar alto rant) o quedan como dobolus que agachan la cabeza contra Rusia.

  2. Si fuera Rusia, no los veo rechazando contratos de muchos millones por ayudar a Brasil

    Veamos si la ideología es más fuerte para lula

  3. Esto podría ser un golpe diplomático para avergonzar a Brasil. Pero bueno, suponiendo que haya garantías de no uso en el frente, veamos hasta dónde llega esta “intención”. Además, esta guerra podría terminar mañana, dentro de un mes, o dentro de seis meses. Entonces, cuando termine la guerra, no hay problema, venderemos. De lo contrario, somos neutrales, punto. Saludos desde Brasil.

  4. como golpe diplomático es una excelente jugada:

    Brasil dice no: quedan como sumisos a Rusia, Iveco se enoja, potenciales clientes pueden ver a Brasil como un socio poco confiable (vease caso Suiza y Ucrania), la Industria militar se enoja, los milicos se enojan, los medio pro USA hacen ver a Lula como un titere sino-bolchevique y asi…

    Brasil dice si: Rusia se enoja, empieza a cortar tratos con Brasil por la fuerza, los medios Anti USA de izquierda y derecha tratan a Lula de lacayo del imperialismo y el campo puede que se enoje por la cuestión de fertilizantes. con la olla destapada Brasil no tiene mucha excusa para venderle sus guepards y munición 105mm a Ucrania y puede que consigan más contratos militares.

  5. HipFire1…no lo vamos a vender si pensamos que podría usarse en combate. Independientemente de lo que piense el mundo, Iveco, EE. UU., Rusia o Ucrania. Punto. Aquí no hay república bananera, y ser confiable es cumplir lo que prometes.

  6. Mtro Necca pregunta si no son muchas las ambulancias guaraní pedidas a brasil? Tambien se pregunta como puede brasil controlar que sus guaranis no sean utilizados para otro fin en el conflicto, ya que una vez obtenida la plataforma no sería muy complejo agregarle una torreta artillada sea con lanzamisiles o cañones, o bien los ucranianos pretenden movilizar tropas bajo la fachada de ambulancias? DO

  7. Luciano, entonces para que le compraría nadie a brasil? la industria militar Suiza está en caida libre por lo mismo.

    si no le vas a vender armas a un pais siendo atacado para no enojar a Rusia que confianza tengo de que no me vas a negar repuestos y reemplazos si alguien me ataca?

  8. Mtro Necca tambien dice que existe una coincidencia de pedidos de ucrania con los de argentina, por un lado el pedido de f-16 dinamarqueses que serían entregados gratis y con el pedido de guaraní aún hoy no concretados por argentina. Y tambien dice que de materializarse ambos pedidos ucranianos estos podrían incidir en el plazo de entrega hacia argentina una vez concretados. DO

  9. lo de los F-16 viene mas de que nosotros estamos rascando el fondo del barril en la compra y Ucrania también.

    espero que Dinamarca se quede con los F-16 y tengamos que comprar puro bloc 59 yanqui en vez de chiquitas casi muertas.

  10. HipFire1…déjame decirte algo “nuevo”: Rusia no es un país cualquiera, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y la mayor potencia nuclear del planeta. ¿Lo que quieres? ¿El fin de la humanidad? ¿Eso ni siquiera se te pasa por la cabeza? Países como Rusia y Estados Unidos, hagan lo que quieran, mientras no cambiemos eso en la ONU. Vender guaraní a Ucrania (¿y si fuera a Irak? ¿O a Afganistán?), es un problema mucho mayor que apoyar a un país contra un agresor. Nuestra posición es clara y si, a nuestro juicio, concluimos que los vehículos blindados se pueden usar en el frente, no se venderán. Y todo indica una intención maliciosa, de ponernos contra la pared, y el gobierno brasileño lo sabe. No es no. No anteponemos el dinero a nuestras convicciones. La base industrial de defensa de Brasil está muy bien y mejorará, pero no vendemos a países en guerra.

    Sí, y además Rusia es un gran socio comercial, principalmente en fertilizantes y combustible refinado. ¿Sabes qué pasaría si Rusia cortara ese suministro? La desgracia del pueblo brasileño y de 1/3 del planeta que consume nuestros productos agrícolas. No es un videojuego amigo, que nadie se muera de hambre, ni de un balazo en la cabeza. En Internet, todo es fácil. Los ucranianos también lo saben, porque los brasileños no confiamos en ellos. Investiga al respecto, porque no voy a escribir una tesis aquí.

  11. No logro entender la aberrante actitud sumisa de algunos cuando se trata de Rusia

    Si Rusia les dijeran que deben entregar su país, lo harían?

  12. No entiendo lo de sumisa y lo de q rusia pida territorio a otro país. En el caso e jcfania esos territorios el regiones en los que se pelea antes eraN rusos y habitado por mayoria rusa. Atacados y discriminado por ucrania desde el golpe de 2014. Pudo haberse quedsdo con los territorios por el acuerdo de minsk en lls que se pedía garantias de fefefslismo y respeto bilingüe. No cumplió von nknguno de los itens.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.