China ha demostrado su ambición militar en la región del Pacífico al aumentar la presencia de sus portaaviones en la zona en los últimos meses. Aunque se han acercado a bases estadounidenses en Guam, estos buques de guerra han permanecido dentro del alcance de los aeródromos costeros chinos, según el seguimiento del Ministerio de Defensa de Japón.

Los dos portaaviones chinos, el Liaoning y el Shandong, han sido una pieza clave en la estrategia de teatralidad que el Gigante Asiático está llevando a cabo para mostrar su poder militar. Sin embargo, según la profesora Rira Momma del Instituto de Estudios Mundiales de Takushoku University, “China está demostrando que tiene una capacidad para llevar a cabo operaciones en el Pacífico occidental“.

Ambos portaaviones tienen rampas de despegue cortas que limitan el número y el alcance de los aviones embarcados. Aunque los helicópteros antisubmarinos operan desde ambos portaaviones y estos son acompañados por los destructores Tipo 055, aún no han desplegado un avión de alerta temprana, confiando hasta ahora en aviones desplegados desde bases en tierra.

Según el último informe anual del Pentágono sobre las fuerzas chinas, un nuevo avión, el KJ-600, diseñado para desempeñar un papel similar al del E-2C/D Hawkeye lanzado desde portaaviones estadounidenses, todavía está en fase de pruebas.

A pesar de las limitaciones, China sigue invirtiendo en su flota naval y en la tecnología necesaria para operar sus portaaviones con eficacia. La presencia de estos buques en la región del Pacífico sigue siendo una preocupación para la seguridad regional y global.

Además, la estrategia de teatralidad no solo se centra en la presencia de los portaaviones, sino también en la manera en que se despliegan y muestran al público. Según el analista militar Carl Schuster, “el éxito de la operación es menos importante que la apariencia de éxito en la propaganda nacionalista“.

China ha sido cada vez más activa en el mar de China Meridional y ha mantenido disputas territoriales con varios países de la región, incluidos Japón y Filipinas. El aumento de la presencia de los portaaviones chinos en la región sigue siendo motivo de preocupación para los países vecinos y para los Estados Unidos.

En definitiva, los portaaviones chinos son una pieza clave en la estrategia de teatralidad que China está llevando a cabo para mostrar su poder militar en la región del Pacífico. Aunque aún tienen limitaciones en términos de operación y mantenimiento, la presencia de estos buques sigue siendo una preocupación para la seguridad regional y global según los Estados Unidos.

Te puede interesar: Taiwán analiza transformar a sus antiguos cazas F-5 en drones para interceptar aeronaves chinas

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. pero a mi me habían dicho que el portaaviones está muerto y que los drones hipersonicos con IA…

    china avanza en buen pie pero 2030 y 2050 (cuando esperan tener capacidad global y cuando esperan estar igual o mejor que EEUU) estan lejos todavía.

  2. La “teatralidad” termina cuando comienzan los tiros. Cuando comenzó lo de Ucrania, algunos analistas occidentales dijeron que Rusia era un gigante de papel, con el tiempo, la cosa cambió y hoy se muestra como un enemigo formidable. China no ha tenido oportunidad de demostrar su poderío militar luego de la modernización de sus FFAA. Solo una guerra de alta intensidad dirá si ese poder es real, contundente, o puro “teatro”.

  3. Inocencio, 4 horas después de tu comentario Rusia hizo un desfile militar con un T-34 y jeeps de los Chechenos…

    Rusia de formidable no tiene nada. no entiendo como hay gente acá que cree que Rusia sigue siendo relevante.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.