El contingente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) integrado por aeronaves de ataque A-29 Super Tucano y helicópteros AH-60 Arpía arribaron a la base aérea Davis-Monthan, Estados Unidos, a los fines de iniciar su participación en el ejercicio combinado Red Flag Rescue 23. El despliegue, comando por Brigadier General Alejandro Vélez Ospina, Comandante del CACOM 2, contó con el apoyo de uno de los Boeing 737 de la FAC.

Semanas previas al inicio del ejercicio, la Fuerza Aérea Colombiana finalizó la fase de preparación para Red Flag Rescue 23, comenzando con los preparativos para desplazar personal y medios a la base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. emplazada en Arizona. Del ejercicio internacional también participarán contingentes provenientes de Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Estados Unidos. Arabia Saudita contará con un destacamento que oficiará de observador de las actividades.

De acuerdo con lo informado por la FAC, gracias a la experiencia que la Institución ha ganado en las distintas ediciones del ejercicio Red Flag Rescue, le ha merecido ser designada para que tres pilotos colombianos sean líderes en igual número de despliegues operacionales en misiones diurnas y nocturnas de búsqueda y rescate en combate en reacción, apoyo aéreo cercano y comandante en escena, respectivamente.

A los fines de atender semejante responsabilidad, la Fuerza Aérea Colombiana ejecutó una fase previa de entrenamiento bajo la dirección del Comando Aéreo de Combate No. 2 – CACOM 2 – en Apiay, Meta. La FAC informó que durante esta actividad, los tripulaciones locales contaron con la asesoría de pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lográndose ejecutar 46 operaciones y acumulando 99 horas de vuelo.

Red Flag Rescue es un ejercicio de alta exigencia planificado para entrenar a las fuerzas participantes en misiones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR). Asociado al ejercicio “Red Flag” que se realiza en la base aérea Nellis, Nevada, “Red Flag Rescue” combina distintos entornos a los fines de brindar una mayor complejidad y realismo a las actividades denominadas Operaciones Aéreas Integradas en las cuales participan una veintena de aeronaves de plano fijo y rotatorio.

Como se mencionó, la FAC cuenta con experiencia en el ejercicio, habiendo participado en la edición 2021 con cuatro Embraer A-29 Super Tucano y un ECN-235 “Lechuza”, versión altamente modificada del bimotor de transporte medio, especialmente equipado para tareas de guerra electrónica.

Imagen de portada: 12th Air Force (Air Forces Southern).

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Ucrania afirma haber derribado un misil hipersónico Kinzhal

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.