Desde el pasado 27 de abril, el Ejército Argentino ejecutó en el Campo de instrucción de la Guarnición Militar Córdoba un ejercicio del sistema de inteligencia de defensa denominado “Integración de Inteligencia de Combate y Alerta Temprana. Las actividades, que contaron con la participación de componentes de la Armada y la Fuerza Aérea, tuvieron como objetivo profundizar los conocimientos adquiridos por los oficiales y suboficiales egresados recientemente del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, el ejercicio permitió el adiestramiento del personal en diferentes niveles operativos. Se trabajó en la recolección y análisis de información en los Centros Integradores de Inteligencia de las Grandes Unidades de Batalla y Combate, asociados al Sistema Integrado Táctico de Comando y Control del Ejército Argentino (SITEA), a la vez que se entrenó a los integrantes de las fracciones de inteligencia de combate que maniobran con las fuerzas operativas. Se usó el concepto de empleo de Agrupaciones de Inteligencia de Combate que surge del Plan Estratégico “Juana Gabriela Moro”, que permite movimientos versátiles para hacer frente a las exigencias de apoyo de las unidades operativas.

Los elementos del Ejército Argentino que participaron del ejercicio fueron: Dirección de Aviación de Ejército con helicópteros AB-206B1 y Huey II; la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido; el Comando de la 2da División de Ejército; el Batallón de Comunicaciones 141; la IV Brigada Aerotransportada y la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales (con sus subunidades locales).

La importancia de este ejercicio para el Ejército Argentino se reflejó en las numerosas unidades y elementos que participaron y brindaron su apoyo durante los diez días de duración de las actividades. En este período, se desplegaron alrededor de 400 efectivos, se utilizaron 74 vehículos y diversas aeronaves, y 27 elementos de Inteligencia.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda brindó algunos detalles adicionales sobre el ejercicio, al expresar que la actividad realizada “…contó con una agrupación de inteligencia para terminar un curso básico y con el trabajo de unidades de la Brigada Aerotransportada y de distintos elementos de la jurisdicción de la División 2 del Noroeste, y simultáneamente estamos realizando un ejercicio de excursión táctica en la isla grande de Tierra del Fuego, esto es destacable…”

Fuente e imágenes: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: El Embajador de Estados Unidos se pronuncia sobre la posible venta de F-16 a la Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Sería de entender que si se trata de un ejercicio de “Inteligencia y alerta temprana” alguna de las tres armas dispusiera de una aeronave preparada para tal fin, sobre todo refiriéndose a “alerta temprana”, lo tenga la FAA, la ARA o el EA debería integrarse a una preparación como ésta.

  2. Y si, el concepto de “alerta temprana” resulta ser muy ampuloso en este caso. Teniendo en cuenta que ya hay vecinos que cuentan con verdaderos medios para esta tarea, ponernos a decir cosas de este tipo sin contar con los medios para ello, resulta un poco desconcertante. No me queda claro de qué forma estas tropas y elementos podrán brindar al país una “alerta temprana” ante un ataque externo. Puedo creerlo del proyecto satelital donde se puede usar estos artefactos para obtener imágenes de posibles movimientos amenazantes en nuestras fronteras, pero no veo de qué otra forma podemos obtener una “alerta temprana” creíble. Tal vez alguien pueda desburrarme sobre este concepto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.