En el marco de medidas de confianza mutua, las armadas de la Argentina y Chile realizaron la Reunión Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) en la ciudad de Punta Arenas, marcando la tercera ocasión consecutiva que esta clase de citas se realiza de forma presencial desde Pandemia COVID-19.

Desde la Armada Argentina indicaron que la “PANC se realizó entre el 15 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de este año; y estuvo dividida en 4 etapas las cuales fueron ejecutadas por el aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque chileno ATF-66 “Galvarino”. Los mismos se dividieron una función en cada etapa, ya sea como Buque de Servicio Antártico o como Buque de Apoyo Antártico”.

Entre las actividades realizadas en la patrulla se destacaron:  

  • Monitoreo de la zona de responsabilidad
  • Apoyo a las bases antárticas
  • Traslado de personal y material
  • Inspección de buques naufragados
  • Apertura de bases chilenas antárticas
  • Evacuación sanitaria del velero “Selma Expedition” con 5 tripulantes trasladados desde Islas Orcadas hasta la ciudad de Ushuaia
  • Trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima

La Reunión Critica Final fue realizada por los representantes de las Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, y el de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile. La presentación nacional estuvo encabezada por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná; mientras que la chilena por el Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

Por último, fue destacado que “Este tipo de encuentros, el cual se enmarca en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad del año 1984, permite evaluar las tareas efectuadas y actualizar procedimientos; además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas”. Agregando “que estas patrullas contribuyen a incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades, la salvaguarda de la vida en el mar, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del medio ambiente y el ecosistema marino”.

Tal vez te interese ¿ Fragatas Tipo 31 para la Armada de Chile ?

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No creo que mezclar lo militar con la mutua ayuda en las temporadas antárticas sea bueno
    Eso de ejercicios combinados, lo veo poco probable

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.