El portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) retorno a China luego de completar su primer despliegue en aguas del Pacífico Occidental, en el marco de ejercicios navales y de las tensiones con Taiwán y Estados Unidos. Durante las actividades se lograron efectuar aproximadamente un total de 620 despegues y aterrizajes de las aeronaves embarcadas en el buque, un hecho que se establece como récord, superando así el previa cifra alcanzada el portaaviones Liaoning de con 320.

La flota del portaaviones fue divisada por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón el lunes 24 de abril, en donde se pudo identificar un destructor Tipo 055, dos destructores Tipo 052D, dos fragatas Tipo 054A y un buque de reaprovisionamiento Tipo 901. Esto también fue confirmado por las autoridades de Taiwán, quienes lograron identificar al Shandong al suroeste de la isla.

Este es el primer ejercicio en del Shandong más allá de la primera cadena de islas desde su puesta en servicio en diciembre de 2019, en donde buscó demostrar su capacidad y preparación para el combate, superando incluso a la del primer portaaviones del país, el Liaoning, así lo expresó a Global Times un experto militar chino. En este contexto, se lo vio participando en el ejercicio “Joint Sword” en las cercanías a la Isla de Taiwán, entre el 10 y 11 de abril, y las patrullas de alerta de combate cómo parte de su misión para disuadir a las fuerzas extranjeras que poseen intereses en la isla. 

Por último, el viernes y el sábado, el EPL envió un total de cuatro bombarderos H-6K/J -capaces de transportar misiles de ataque terrestre, antibuque e hipersónicos- desde el mar de China Oriental a través del estrecho de Miyako hasta las profundidades del Pacífico Occidental, según informó el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa japonés en dos comunicados de prensa separados en ambos días.

Te puede interesar: El transporte ARA Canal Beagle arribó a Buenos Aires luego de concluir sus actividades en la CAV 2022/23

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.