Buscando sortear la batería se sanciones que caen sobre la industria rusa, Rostec ha confirmado la producción de una nueva versión de sus vehículos 4×4 MRAP Typhoon-K fabricada íntegramente con componentes y partes locales. Así pudo informar el 20 de abril el consorcio de la Federación Rusa, con la promoción de este vehículo a clientes internacionales y aliados, esfuerzo llevado adelante por Rosoboronexport.

Desde la anexión de Crimea y territorios del Este de Ucrania en 2014, la Federación Rusa ha visto su industria resentirse por las sanciones económicas. Las cuales se han visto todavía más incrementadas con la invasión del pasado 24 de febrero de 2022. De este modo, con la restricción al acceso a componentes de mayor y menor sofisticación, la industria de defensa rusa ha debido buscar alternativas en nuevos proveedores, siendo presumiblemente el caso de China e Irán en algunos segmentos, o en la producción local de los componentes importados.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

En este marco, a mediados de abril, Rostec reportó la presentación de una nueva versión de uno de los vehículos basados en la plataforma Typhoon. Más precisamente el denominado como Typhoon K-53949. Indicando que esta versión del vehículo 4×4 blindado del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) prescinde de componentes importados, siendo reemplazados por aquellos de fabricación nacional.

Así quedo expresado en el anunció oficial por el cual detallaron que: “Rosoboronexport presenta a sus socios un vehículo blindado de la familia Typhoon-K ensamblado exclusivamente con componentes de fabricación rusa. Este vehículo ha demostrado ser un transporte de personal confiable y altamente protegido. El Typhoon-K está en servicio con las Fuerzas Armadas del Rusia y ha corroborado su desempeño en condiciones reales de operación y combate. Además, muchos de los socios de Rosoboronexport están operando vehículos blindados basados ​​en esta familia de vehículos y les brindan comentarios positivos “, expresó el Director General de Rosoboronexport, Alexander Mikheev.

Agregando: “Este vehículo MRAP es de gran interés para los países de Oriente Medio, África, América Latina, Asia-Pacífico y la antigua URSS. La independencia de los componentes extranjeros en la producción del Typhoon-K nos brinda a nosotros y a nuestros socios la confianza en una posventa completa y oportuna. servicio de los vehículos suministrados, su modernización y puesta a punto”.

Sin embargo, desde los anuncios oficiales no han reportado que componentes importados han sido reemplazados por homólogos de fabricación rusa. Ni si estos cambios han tenido alguno impacto en lo referido a capacidades del vehículo 4×4.

El Typhoon K es un vehículo blindado desarrollado y fabricado por la empresa Kamaz, basado en una plataforma común, con diversas versiones con tracción 4×4, 6×6 y 8×8. Teniendo en cuenta las experiencias en operaciones terrestres del pasado, los vehículos fueron diseñados para hacer frente a artefactos explosivos improvisados, presentando un nivel de protección acordes al estándar STANAG 4569 Nivel 3 de la OTAN. Con la posibilidad de llevarlo al Nivel 4.

Por su parte, en lo referido a equipamiento, estos incluyen un sistema de gestión de la información a bordo, un sistema central de inflado de neumáticos, neumáticos a prueba de balas, un sistema de videovigilancia integral, un sistema automático de extinción de incendios y una unidad de potencia auxiliar diésel (APU). Además, se pueden montar estaciones de armas controladas a distancia con armamento estabilizado. El conjunto de armamento varía según las necesidades del cliente.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Rusia despliega los nuevos Typhoon-K en Siria

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.