Con la entrada en servicio del destructor Xianyang de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), China ha completado y puesto en servicio al total de los ocho buques de la clase Tipo 055. En ese marco, desde la puesta en servicio del primer destructor de este tipo en enero del año 2020, la Armada del EPL opera un total de ocho buques de guerra. Siendo estos: el Nanchang, Lhasa, Anshan, Wuxi, el Dalian, Yan’an, Zunyi y, el más reciente, Xianyang. Cuatro de los buques están en servicio en la Flota del Mar del Norte y los otros cuatro en la Flota del Mar del Sur del EPL, según indicaron expertos al medio chino Global Times.

Fuente: CCTV

Los buques destructores de misiles guiados Tipo 055 se caracterizan por ser una plataforma de unos 180 metros de eslora y 22 metros de manga, y puede transportar importantes cantidades de equipo y permanecer en el mar durante periodos más largos en comparación con la anterior generación de destructores. Además de ello, en cuanto al armamento, los buques poseen cañones de 130mm, sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 48 y 64 celdas, albergando albergar misiles crucero antibuque, antiaéreos HHQ-9 y misiles antisubmarinos.

En cuanto a las operaciones y actividades, los destructores Tipo 055 han participado en diferentes entrenamientos en las región. Como los observados en el Mar Amarillo, Mar de Japón, Mar de Bering, Mar de Filipinas, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional. También han formado parte de las flotas de portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación, brindado escolta y protección antiaérea a estos buques capitales.

A modo de ejemplo, una de las noticias más recientes fue la incorporación del destructor “pesado” Tipo 055 “Wuxi, el cual ha alcanzado en el estado operativa luego de haber terminado su reciente fase de prueba. Este ha sido catalogado como gran destructor o destructor pesado debido a su particular desplazamiento. De más de 10 mil toneladas y 180 metros de eslora, cuenta con un cañón de 130 mm, sistemas CIWS de 30mm, 2 emplazamientos VLS con 112 celdas para misiles HHQ-9 y HHQ-10 (antisuperficie y antiaéreos) y posee un hangar para albergar hasta 2 helicópteros Z-9.

Por otro lado, el destructor de la clase Tipo 055 que lleva el nombre de “Lhasa”, el cual hizo su primera aparición en 2021, es el segundo destructor que ha entrado en servicio con la Armada del PLA y cuenta con el número 102 en su casco. El primero de ellos, el “Nanchang”, que tiene en su casco el número 101 pintado y fue puesto en servicio en 12 de enero de 2020.

Según lo anunciado por los medios chinos, el hecho de poseer un número mayor de destructores Tipo 055 implica un mayor grado alistamiento y disponibilidad de este tipo de medios de superficie para operar frente despliegues o emergencias que se susciten en los mares chinos. En este caso, con un cuarto buque de estas características, las aguas contiguas a Corea del Norte y Sur, Japón y Rusia sumarán una embarcación con una importante capacidad disuasoria para la República Popular China.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Entra en operación la batería de misiles NASAMS desplegada por España en Letonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.