En el marco del Programa LIDS, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) adquirirá una partida adicional de sistemas de defensa aérea contra drones, compuestos por vehículos aéreos no tripulados y sensores asociados. Así se desprende del más reciente contrato otorgado a la empresa Raytheon Technologies por un valor de USD 237.000.000.

Bajo el denominado LIDS, el Ejército de los EE. UU. impulsó el desarrollado de una serie de sistemas de defensa contra drones de diversos tipos, para ser desplegados desde plataformas móviles, al igual que emplazados en instalaciones fijas. Componiéndose por un amplio conjunto de sistemas integrados y coordinados para la detección y destrucción de vehículos no tripulados, como enjambres conformados por estos.

De este modo, diversas empresas presentaron sus propuestas para el LIDS, siendo Raytheon Technologies una de las seleccionadas para avanzar con la provisión. La solución implementada por la empresa estadounidense agrupa una serie de sistemas alrededor del vehículo aéreo no tripulado Coyote, el cual es lanzado y dirigido contra un UAS enemigo para destruirlo. Integrado a la plataforma de lanzamiento se encuentra un sensor de radiofrecuencia operando en la Banada Ku denominado como “KuRFS”, actuando como el director de tiro del sistema gracias su capacidad detección de 360°.

A su vez, tanto el Coyote como el KuRFS, están integrados al Sistema de Comando y Control FAADC2 provisto por la empresa Northrop Grumman. Complementados por el sistema de guerra electrónica contra drones provisto por la firma Syracuse Research Corporation y estaciones de armas remotas equipadas con ametralladoras.

Desde las empresas involucradas destacan que todos estos sistemas pueden ser fácilmente desplegados y operados desde vehículos utilitarios 4×4, como es el caso de los JLTV y camiones de la firma Oshkosh Defense, o en instalaciones fijas para la protección de unidades militares.

Si bien, ni desde el Ejército de los Estados Unidos, ni Raytheon Technologies, indicaron el número de sistemas a suministrar, indicaron que la provisión se compondrán de versiones para plataforma móviles, como fijas, para ser operadas por el Comando Central de Operaciones del US Army.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – demostraciones y pruebas del sistema móvil M-LIDS. – US Army.

Te puede interesar: En el marco de tensiones con China, Estados Unidos envía 200 instructores militares a Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.