La masiva filtración de documentos clasificados de los Estados Unidos aún sigue generando controversias. De acuerdo con lo publicado por el Washington Post, unos de los reportes detalla que China ya dispondría de una unidad equipada con drones supersónicos WZ-8, situación que elevaría considerablemente las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de sus Fuerzas Armadas.

El análisis y conclusión provienen de un documento secreto de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, donde se presentan imágenes satelitales que muestran dos drones de reconocimiento propulsados por cohetes WZ-8 en una base aérea al este de China. Según lo reportado por el Washington Post, el reporte clasificado afirma que “…es “casi seguro” que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ya ha establecido su primera unidad de vehículos aéreos no tripulados en la base, que depende del Mando del Teatro Oriental, la rama del ejército chino responsable de hacer cumplir las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre Taiwán…”.

La disponibilidad de una unidad especializada en operar drones supersónicos viene a ser una de las tantas capacidades críticas que China ha desarrollado en los últimos años, junto con la de misiles hipersónicos por ejemplo. Estos proyectos no solo le han permitido equiparar, sino incluso ponerse por encima de lo que los Estados Unidos y países aliados en la región disponen o están desarrollando.

En relación a los avances y presencia de China en la región del indo-pacífico, en enero de 2023 Japón reportaba por primera vez el avistamiento del moderno drone WZ-7 Soar Dragon, vehículo aéreo no tripulado de categoría HALE (Gran Altitud, Larga Autonomía) y, por lo tanto, una plataforma de reconocimiento y vigilancia por excelencia. Ahora se le habría sumado el WZ-8, con todas las implicancias que derivan en las planificaciones de defensa de los países de la región.

El WZ-8 es un dron supersónico (algunos análisis le dan una capacidad hipersónica potencial) aerolanzable, para lo cual necesita de un medio que oficie como nodriza. En este caso se trataría de los bombarderos Xian H-6M, plataforma que le brinda la capacidad de ser desplegado a grandes distancias y altitudes. De acuerdo algunos análisis gubernamentales, el WZ-8 puede alcanzar velocidades supersónicas, lo que le permitiría ejecutar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre diversas regiones consideradas estratégicas para China.

Con el WZ-8, el Ejército Popular de Liberación de China dispondría de la capacidad de recopilar información de alto valor de una manera veloz y con una alta probabilidad de supervivencia, poniendo especial atención en las diversas bases militares de la región (particularmente de los EE.UU.) e, incluso, mantener vigilancia sobre los movimientos de unidades navales.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: China Military

Tal vez te interese: Compra de municiones: Cuales son los desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas argentinas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. me recuerda al D-21 estadounidense, de cuando los drones los lanzabas con camaras y tenías que rogar que volviera con imagenes utiles (como el TU-141 los ucranianos usan para atacar rusia). la verdad que me parece medio dudosa la capacidad hipersonica en un vehículo tan chico pero asumo que si puede hacer el trabajo de un SR-71 pero S.XXI y mas barato todavía tiene utilidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.