Dentro de su plan de construcciones navales a largo plazo, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) confirmó que entre el 2026 y 2027 pasará a retiro dos de sus portaaviones nucleares. Se trata de las dos primeras unidades de la clase Nimitz, el USS Nimitz CVN 68 y el USS Dwight D. Eisenhower CVN 69, las cuales habrán cumplido 50 años de servicio para le fecha prevista de su baja.

Los buques de la clase Nimitz constituyen el núcleo de la fuerza de portaaviones de la Armada de los EE.UU., disponiendo actualmente de 10 unidades en distinto grado de disponibilidad. Habiendo entrado en servicio a partir de 1975, los “flat-top” de la clase están llegando al fin de su vida útil prevista, por lo que ya están en marcha los portaaviones que los deberán reemplazar.

En este último caso, se trata de la controvertida clase Ford, la cual ha sufrido diversas demoras durante su desarrollo y puesta en servicio. Actualmente, la Armada norteamericana cuenta con un único buque en operación, el USS Gerald R. Ford CVN 78, mientras que la segunda unidad avanza con la etapa de alistamiento para su puesta en servicio en 2025. Al Ford se le sumará el USS John F. Kennedy CVN 79, el USS Enterprise CVN 80 y el USS Doris Miller CVN 81, el último par en construcción.

De acuerdo con lo informado por el portal USNI News, el USS Nimitz, de 48 años de edad, dejará el servicio en 2026 tras una prórroga de 13 meses y un año más tarde de lo previsto. Habiendo sido comisionado en 1975, el Nimitz fue construido para un servicio de 50 años, por lo que la mencionada prórroga permitirá al menos un despliegue adicional del primer portaaviones de su clase.

Una vez que el Nimitz sea retirado, su destino será el astillero que Huntigton Ingalls Industies dispone en Virginia, donde se le realizará el proceso de desactivación. Este trabajo implica la remoción de los componentes críticos asociados a los dos reactores nucleares, los cuales demandarán una considerable inversión de tiempo. Sin embargo, USNI News menciona que la desactivación de los Nimitz será menos compleja que la del USS Enterprise, buque que contaba con ocho reactores.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Julia A. Casper.

Tal vez te interese: La Armada Argentina busca avanzar con la compra de los nuevos asientos eyectables para sus Super Etendard

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Es mas fácil planificar cuando tenes la maquinita de hacer dólares a full, la industria armamentística mas grande del planeta y sos la primer economía del mundo. Y aun asi el nivel de corrupción, fracasos y mal gasto de dinero de las fuerzas armadas yanquis es brutal, sumarle atrasos en desarrollos, sobre costes(un ej superdestructor Zumwalt, el F-35 esta bajando costos a fuerza de obligar comprarlo a todos los aliados a los yanquis, pero con atrasos y problemas al por mayor) , cancelaciones de desarrollos, etc.
    En otras palabras “así cualquiera planifica a largo plazo”.

  2. Diego Brasil (que no es una superpotencia ni tiene la maquinita de imprimir dólares) planificó la adquisición de un nuevo caza hace mas de diez años.
    Y hoy es una realidad.
    Independientemente de la corrupción (ya que corrupción hay en todos lados…en algunos mas que en otros) cuando algo tan serio y crítico como la defensa nacional se encara como corresponde, los resultados llegan.
    Hay que dejar de justificar la inoperancia, la desidia y la ineptitud argentinas con la ridícula excusa de la maquinita de dólares y demás sandeces.
    Cuando tenés gente seria y comprometida en el gobierno y no mequetrefes improvisados, las cosas se logran.
    Punto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.