La Armada de Chile informó que dio por finalizada la Campaña Antártica 2022-2023, operación que inició en noviembre de 2022 y de la cual participaron cinco buques, tres helicópteros y más de 200 efectivos para realizar tareas de protección al medioambiente y apoyo logístico. Durante los casi cinco meses de actividad, las unidades de superficie chilenas navegaron más de 38.000 millas náuticas.

En medio de las difíciles condiciones meteorológicas que impone el continente blanco, personal y medios de la Armada de Chile completaron exitosamente las tareas de sostenimiento logístico a bases nacionales y extranjeras. De acuerdo a lo informado por la institución, “…estas labores se realizaron bajo el marco del Tratado Antártico, en particular en los compromisos estipulados en el Protocolo de Madrid que establece la protección del medio ambiente del Continente Antártico…”

Para esta Campaña, algunos de los medios de la Armada de Chile desplegados fueron: OPV-83 “Marinero Fuentealba”; transporte AP-41 “Aquiles”; buque auxiliar ATF-65 “Janequeo”, así como helicópteros BO-05 Bolkow y HH-65 Dauphin.

Una de las tareas emprendidas por los buques y sus dotaciones, fue la de brindar apoyo para el retiro de basura y desechos de las bases, con un total de 298,14 toneladas trasladadas hacia Punta Arenas. Esta tarea forma parte de las medidas de protecciones ambientales que todos los países presentes en el territorio antártico deben tener en cuenta y aplicar.

En su gacetilla, la Armada de Chile detalló que durante el período mencionado se trasladaron 730 científicos hacia el Continente Blanco, así como un total de 3091.96 toneladas de carga como parte del soporte logístico, el cual incluye combustible, equipo, alimento, etc.

El apoyo dispuesto en la Campaña Antártica incluyó a las bases chilenas “Arturo Prat”, la Gobernación Marítima de “Bahía Fildes”, la base del Ejército de Chile, la Fuerza Aérea, el Inach, entre otras. Las operaciones de asistencia también incluyó algunos establecimientos de países como Alemania, Ecuador, Bulgaria, Polonia, Uruguay y República Checa.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski manifestó que se cumplió exitosamente con cada una de las misiones establecidas en esta Campaña Antártica 2022-2023: “…La Armada de Chile cumple un rol fundamental de apoyo logístico y operativo en el Territorio Chileno Antártico, además de ejercer de forma permanente e ininterrumpida la soberanía nacional. En cada una de las comisiones que realizaron las Unidades se cumplió estrictamente con la protección del medio ambiente, siendo garante del Tratado Antártico y Protocolo de Madrid, herramientas que permiten el resguardo del ecosistema en el Continente Blanco…”

Imagen de portada: Felipe Molina vía Armada de Chile

Tal vez te interese: FAdeA modernizará los entrenadores T-34C-1 Turbo Mentor de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.