Tras el éxito de LAAD este año, Ferdinando Fiore, director-general para Brasil de ITA (Italian Trade Agency – Agencia Italiana de Negocios), compartió con Zona Militar su percepción y detalles de la participación de la industria italiana para defensa en la feria.

Importancia de la presencia italiana

El evento era muy aguardado por todos tras el hiato de la pandemia y por eso venimos con un grupo de 16 empresas como Leonardo y Beretta, además de 11 pequeñas y medianas”, dijo el director. Italia tiene la cuarta más grande industria aeroespacial de Europa, con una inversión al sector de defensa en el orden de 1,5 mil millones de euros por año.

ITA organizó a estas últimas en un gran stand y Ferdinando observó que, a pesar de divididas en espacios más pequeños, las empresas son de gran relevancia en sus segmentos y proveen tecnología para múltiples fuerzas del mundo, como por ejemplo los de componentes plásticos, electrónicos; soluciones de vigilancia del espacio, vehículos de rescate entre otros. El espacio contó también con la Federación Italiana de las Industrias Aeroespaciales, de Defensa y Seguridad y la Secretaria Nacional de Defensa.

Desenlaces y acuerdos

Para el Director de ITA, además de una oportunidad para acompañar el sector y contactar socios actuales y potenciales con los cuales se discuten nuevos acuerdos o en curso; “LAAD, posibilita el encuentro entre delegaciones de diversos países, lo que optimiza recursos, principalmente para empresas de porte más pequeño”, completó.

Según dijo, los acuerdos firmados antes y durante la semana de la feria fueron en realidad conducidos previamente y posiblemente a lo largo de un par de meses o años, como aquel en Brasilia, entre el Jefe de Estado Mayor del Comando General de la Guardia Financiera Italiana, Gen. Francesco Greco, y el Director General de la Policía Federal de Brasil, Andréi Augusto Passos Rodrigues, que consolidó los ya existentes lazos entre los países. Fiore aun declaró: “El acuerdo reforzará la acción conjunta en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada.”

Otro caso referenciado por el representante italiano es el de la negociación de la empresa Hi Tech International con el gobierno del estado de Espírito Santo (BRA), que comenzó hace cinco años y culminó con la inversión para construcción de una planta que producirá, a partir de enero de 2024, entre otros, el aerodeslizador, un vehículo de rescate. “La inversión de aproximadamente 120 millones de dólares creará 1.600 empleos directos”, destacó Ferdinando.

Potencial Sudamericano y perspectivas de negocios

América del Sur es un bloque económico importante y Brasil, por el tamaño de sus fronteras, pero también por la expresividad de su economía, está siempre en la mira de los italianos en las más diversas áreas, incluso aeroespacial y de defensa”, dijo Fiori. Para ejemplificar, el recordó del AMX, un caza monomotor, monoplaza, especializado en misiones de ataque, producido por Embraer y fruto de un acuerdo con las empresas italianas Alenia y Aermacchi, del grupo Leonardo. Otro ejemplo fue del VBTP-MR Guaraní, el vehículo militar blindado de combate, desarrollado en Brasil por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño (EB) y producido por la automotriz italiana Iveco Defence Vehicles.

Por fin, subrayo la presentación, en la edición 2023 de LAAD, del Carro Blindado de Combate de Caballería Media 8×8 Centauro II, fruto de la colaboración entre Iveco y Oto Melara (Consorcio CIO). Este deberá reemplazar al blindado Cascavel, modelo utilizado desde la década de 1970 por el EB.

*Por Fernanda Videira para Zona Militar.

Te puede interesar: ZM en LAAD – Empresas y proyectos presentados en la Feria de Seguridad y Defensa LAAD 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.