De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 14 de abril, pilotos de la Fuerza Aérea de Bielorrusia han completado el entrenamiento de uso de armas tácticas nucleares como parte del plan ruso de usarlas contra Ucrania.

En ese marco, la cartera de defensa rusa público un video en donde se puede observar a los pilotos bielorrusos de aviones de ataque Sukhoi Su-25 en su entrenamiento dado en Rusia. Este hecho se da luego de las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en donde expresó su intención de emplazar algunas de sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en un intento de disuadir a Occidente en su apoyo a Ucrania.

Foto tomada del video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el viernes 14 de abril de 2023. Piloto de la fuerza aérea de Bielorrusia habla en un lugar no identificado.

Como bien es sabido, Rusia mantiene un acuerdo de unión con Bielorrusia que prevé estrechos lazos políticos, económicos y militares. En ese sentido, las tropas rusas no solo utilizaron territorio y espació aéreo bielorruso para abrir un frente norte en la nueva invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2021, sino que también se mantiene presencia de tropas y material en Bielorrusia.

El despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia las situaría más cerca de objetivos potenciales en Ucrania y de miembros de la OTAN en Europa Central y Oriental, explicó el medio Defense News. Bielorrusia comparte una frontera de 1.250 kilómetros (777 millas) con los países miembros de la alianza atlantista, tales como Letonia, Lituania y Polonia.

Misil Iskander

Putin además declaró que la construcción de instalaciones de almacenamiento de armas nucleares tácticas estaría terminada en Bielorrusia para el 1 de julio. Rusia también ha ayudado a modernizar los aviones de combate bielorrusos para adaptarlos al transporte de armas nucleares. El medio especializado menciona que Rusia también ha proporcionado a Bielorrusia misiles Iskander de corto alcance que pueden llevar una cabeza nuclear.

“Responderemos a la fuerza sólo con la fuerza. De lo contrario, no la tendrán en Occidente”, dijo el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin. “Ya estamos preparando los emplazamientos que tenemos”

Te puede interesar: China pone en servicio sus nuevos vehículos de defensa antiaérea de corto alcance Tipo 625E

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que raras y jodidas son las construcciones dialécticas. Cuando EEUU pone sus armas nucleares en paises de la OTAN, nadie cacarea, pero cuando lo hace Rusia, es un pecado mortal. Es llamativo cómo se demonizan cosas que hace Rusia cuando Occidente también las hace pero se naturalizan como cosas hechas por mandato divino, o sea, son inobjetables. EEUU y la OTAN cuentan con un arma propagandística y mediática que Rusia jamás tendrá. Le es fácil demonizar a los rusos como si los ucranianos fueran unos pobres angelitos. Si la OTAN hubiera respetado el área de influencia de Rusia, esta guerra en Ucrania nunca hubiera sucedido, pero la angurria desmedida de EEUU junto a su vocación hegemónica llevaron a una guerra donde la gran ganadora es, justamente, EEUU. Pobre pueblo ucraniano, usado como carne de cañón en un plan para debilitar a Rusia, sin tener en cuenta todo el sufrimiento y calamidades que pasan los ucranianos. Ucrania es simplemente un peón desechable y prescindible para EEUU en su enfrentamiento con Rusia.

  2. Inocencio, estoy de acuerdo con tu comentario. Agregaría que para EEUU, Europa es tan desechable cuanto Ucrania. No nos olvidemos que EUA usó munición de uranio empobrecido en Irak y Afganistán. Los rusos se la ven venir …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.