Según informara la Marina Italiana (Marina Militare), el pasado 13 de abril comenzó la primera etapa del ejercicio denominado “Mare Aperto 2023” (Mar Abierto). Se trata del principal ciclo de adiestramiento de la Armada, organizado y dirigido por el Comandante en Jefe de la Escuadra Naval, en el cual también participarán fuerzas y personal de 23 naciones (12 países OTAN y 11 aliados).

Las maniobras incluyen la participación de un total de 41 unidades navales entre buques y submarinos, a los cuales se suman aviones y helicópteros de la aviación naval, unidades anfibias de la Brigada de Infantería de Marina de San Marcos, buzos tácticos del COMSUBIN, unidades  y aviones del Cuerpo de Capitanías Marítimas, a los que se sumarán vehículos y personal del Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea Italiana (Aeronáutica Militare), los Carabinieri y la Guardia di Finanza.

Integran el contingente un total de 6.000 efectivos militares, junto con personal civil de diversos institutos universitarios y centros de investigación. En esta etapa del “Mare Aperto 2023” se planteara un escenario multidimensional, involucrando medios navales, aéreos y terrestres, todos interconectados a través de las herramientas y redes que ofrecen los dominios cibernético y espacial.

Al respecto, el Almirante Aurelio De Carolis, Comandante en Jefe de la Escuadra Naval señaló “Pondremos a prueba nuestro Instrumento Marítimo para verificar su preparación, eficiencia, proyectabilidad, sostenibilidad a largo plazo, equilibrio, interoperabilidad en marco de un escenario multidominio a nivel estratégico, operativo y táctico”.

Las unidades de la escuadra naval se ejercitarán hasta el próximo 6 de mayo, junto con las de la Alianza Atlántica y otras marinas asociadas. Las maniobras se desarrollaran en el área comprendida entre el mar Adriático, el mar Jónico, el mar Tirreno, el estrecho de Sicilia y el mar de Cerdeña.

Las fuerzas terrestres -bajo la dirección de los estados mayores de las distintas Divisiones Navales, la Brigada de Infantería de Marina de San Marcos y los Mandos de los Componentes Especializados de Infantería de Marina- realizarán simulacros de combate contra amenazas convencionales y asimétricas, incursiones en zonas costeras de interés, ejercicios de seguridad marítima, y prevención y lucha contra el tráfico ilegal.  Asimismo, se llevarán a cabo actividades de adiestramiento para la protección del entorno marítimo y ayuda a la población civil.

En lo que corresponde a la Aeronautica Militare, se destacaran aviones CAEW G550, cazabombarderos multirol Eurofighter y F-35, así como medios de reabastecimiento en vuelo Boeing KC767A. El ciberespacio contara con un ejercicio particular de adiestramiento, el cual se denominara Chironex 23-1.

*Créditos de las imágenes: Marina Militare.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Italia celebró su centenario

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.